El vicecanciller, Antonio García, notificó que debido a que no se ha determinado la causa de la muerte de los seis hondureños en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, no se ha podido realizar la repatriación de los compatriotas.

"Recibimos anoche (martes) la noticificación por parte de la funeraria que las seis cartas de defunción ya fueron emitidas; sin embargo, ahí no se especifica la causa de la muerte y cuando eso sucede obliga a la funeraria a pedir una opinión forense que diga que no hay problema de transmisión de enfermedad", expresó García en entrevista para tonotacom

LEER: Colectivos de Libre se toman la SAG para exigir plazas de trabajo

En tal sentido, informó que dicho trámite se tarda uno o dos días y que a más tardar el viernes va a estar todo el papeleo listo para poder hacer la reservación del espacio aéreo, ya sea en un vuelo comercial o de la Fuerza Áerea.

"Hasta que tengamos ese papel ( sobre la causa de la muerte) en mano podemos hacerlo, sin eso no podemos hacer la logística, porque si hacemos una reservación para el viernes y no está listo el papeleo, nos quedamos con los boletos", dijo García.

También agregó: "Va a depender la disponibilidad de la Fuerza Aérea debido a que en el avión presidencial solo caben tres cuerpos y son seis y va a depender de un vuelo comercial que nos vendan los seis ataúdes de carga y no solamente tres esos son detalles de logística".

Tragedia en Texas

El lunes 27 de junio se reportó el hallazgo de más de 50 cadáveres dentro de un contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas.

Hasta la semana pasada, el forense del condado había confirmado la muerte de 53 migrantes, 21 guatemaltecos, 26 méxicanos, 6 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

En el hecho sobrevivieron 14 personas, quienes en su mayoría se encuentran en hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, algunos sin poder hablar.

Actualmente, cuatro son los sospechosos del ser culpables del hecho criminal detenidos por las autoridades estadounidenses.

Los detenidos son el conductor del camión, Homero Zamorano (45), Christian Martínez (28), Juan Claudio D'Luna Méndez (23) y Juan Francisco D'Luna-Bilbao (48).

LEER: México inicia repatriación de migrantes que murieron en un tráiler en Texas