El diplomático hondureño, Ricardo Zúñiga, fue elegido por la administración del presidente Joe Biden como enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, según confirmó el lunes (22.03.2021) el secretario de estado, Antony Blinken. 

"Encantado de anunciar que Ricardo Zúñiga será nuestro Enviado Especial para el Triángulo Norte, liderando del Departamento de Estado esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica y promover una mayor cooperación para implementar la estrategia regional de gestión migratoria de la administración", escribió a través de Twitter.

El hondureño, hijo del diplomático hondureño, Jorge Ricardo Zúñiga Morazán y nieto del político y excandidato presidencial nacionalista Ricardo Zúñiga Agustinus, “liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, asesorará al Secretario de Estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental”, según explicó el sitio oficial del Departamento de Estado

Por su parte, el exasesor presidencial de la administración de Barck Obama, Dan Restrepo,  aplaudió la decisión de Biden de elegir a Zúñiga. 

“Un equipo de ensueño diplomático Roberta S Jacobson, Juan S. Gonzalez y Ricardo Zúñiga. La participación de la sociedad civil y el gobierno no podría estar en mejores manos. Declaración de la portavoz del NSC, Emily Horne, sobre el viaje de altos funcionarios de la administración a México y Guatemala”, escribió Restrepo en Twitter.

 Estados Unidos y su esfuerzo por mitigar la migración

Por su parte, la agencia EFE informó que la delegación de alto nivel estadounidense viaja a México para analizar con el Gobierno mexicano el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo, antes de desplazarse a Guatemala para tratar el tema con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El objetivo de la gira es "desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración" irregular procedente en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Emily Horne.

"Vamos a hablar sobre una estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte (...) para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración: expandir las oportunidades económicas y atajar la inseguridad", explicó un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Las reuniones en México tendrán lugar este martes y en ellas participará la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en el NSC, Juan González, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Además: Departamento de Justicia oficializa culpabilidad a Geovanny Fuentes vinculado a funcionarios del gobierno de Honduras