La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, informó este lunes que la abogada Sabrina Shroff será parte de la defensa en el juicio que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, alias JOH, enfrentará por narcotráfico en el país norteamericano.

De acuerdo con un documento en poder de tunota.com, la abogada Sabrina Shroff compareció ante esa corte del sur de Nueva York como representante del exmandatario hondureño (2014-2022).

El documento con fecha del 8 de enero del 2023 indica lo siguiente: "Estoy admitido o autorizado para ejercer en este tribunal, y comparezco en este caso como abogado de Juan Orlando Hernández".

El exgobernante ha sido defendido por Raymond Colón, de quien se desconoce si sigue en el caso o fue reemplazado.

¿Quién es Sabrina Shroff?

Sabrina Shroff es una abogada litigante parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York y asistente de los abogados federales del Distrito de Columbia.

Entre sus casos más relevantes, Shroff fue parte de la defensoría de Joshua Schulte un exingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue condenado por cargos federales que lo acusan del mayor robo de información clasificada en la historia conocido como "WikiLeaks".

La filtración de 8,761 documentos a la plataforma Wikileaks en 2017 reveló cómo los agentes de inteligencia estadounidenses hackearon teléfonos inteligentes en el extranjero y los convirtieron en dispositivos de escucha.

Shroff también fue defensora del predicador islamista radical Abu Hamza al-Masri, acusado por la justicia de Estados Unidos de terrorismo luego de ser extraditado desde Gran Bretaña.

El Departamento de Justicia acusó a Hamza de cargos de terrorismo por un secuestro en 1998 en Yemen, el establecimiento de un campo de entrenamiento terrorista en Estados Unidos y por "facilitar la jihad violenta en Afganistán".

Extradición de JOH

A Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos, el segundo de ellos en medio de denuncias de fraude electoral) se le capturó el 15 de febrero de 2022.

Posteriormente, se le extraditó a Estados Unidos el 21 de abril por cargos de narcotráfico.

Entre los cargos que se le imputan está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Hernández, se presentó ante la justicia norteamericana en el mes de mayo de 2022 ante el juez Kevin Castel.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas.

JOH, en ese momento, se declaró no culpable.

Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una solicitud de la fiscalía y defensa, con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos, se reprogramó para el 24 de abril.

Vea además: JOH: Esta es la fecha en la que iniciará el juicio contra el expresidente de Honduras