El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió hoy con el canciller de Honduras, Enrique Reina, y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en el marco de la  reunión ministerial sobre migración irregular en la región que se realiza en Panamá.

Los cancilleres de diferentes países americanos participan en el cónclave para coordinar soluciones al problema de la migración en el continente y encarar el desafío de la corrupción.

LEER: Luego de dos años de pandemia, regresan las clases presenciales a la UNAH

El creciente flujo migratorio en Latinoamérica, gran parte del cual tiene como objetivo territorio estadounidense ha llevado a las autoridades a convocar la segunda reunión regional sobre migración, menos de un año después de la realizada en Colombia en octubre de 2021, y en la que participan una veintena de países.

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, cuenta además como la presencia del secretario de Seguridad Nacional; Alejandro Mayorkas, en una muestra de la preocupación en Washington por la llegada de migrantes a sus fronteras.

"Todos tenemos una responsabilidad compartida", afirmó Blinken, quien destacó que uno de los problemas que alimenta la migración en la región es la falta de transparencia y la corrupción.

Canciller de Honduras solicita nuevo TPS

Por otra parte, el canciller Reina, también sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, a quien presentó, por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, formalmente la solicitud para un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Este nuevo tratado beneficiaría a las y los hondureños que han tenido que migrar a Estados Unidos como consecuencia de los huracanes Eta e Iota, la pandemia del covid-19 y la falta de oportunidades generadas por la corrupción en los últimos gobiernos.

LEER: Enfermeras no se unirán a paros convocadas por el Colegio Médico de Honduras