Varios expertos en temas legales analizaron este martes en el programa Al Banquillo de TSi los posibles escenarios a los que se enfrentará el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

En ese sentido, el abogado penalista, Raúl Suazo, es del criterio que ante la sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar el recurso de la apelación de la defensa de Hernández para frenar su extradición a Estados Unidos, no cabe otro tipo de recurso.

De igual forma, el profesional del derecho manifestó que es cuestión de horas para se proceda a la extradición del exgobernante hondureño.

“Es muy probable que a estas alturas ya se tenga listo el avión para que el día de mañana -miércoles 30 de marzo- se esté extraditando al expresidente”, dijo Suazo.

Podría interesarle: Así sería la celda en la que podría estar recluido JOH en EE. UU.

Acto seguido, detalló que una vez extraditado Hernández, los agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) tendrán 24 horas para presentarlo ante el juez que giró la orden de extradición.

“En ese momento, ya una vez con la presencia de su abogado y que se le han leído todos los cargos; es cuando el juez le pregunta si se declara culpable o inocente”, especificó el experto en derecho penal.

Asimismo, Suazo indicó que esta etapa del juicio es “bastante relevante” porque cuando el imputado se declara no culpable; eso hace que la Fiscalía tenga 14 días para darle toda la documentación que será utilizada en el juicio.

“Hay que entender que en Estados Unidos, una vez que te acusan, es porque ya estaban preparados absolutamente con todo”, puntualizó Suazo.

Más reacciones

Por su parte, el analista político, Roberto Arguello reconoció que la política exterior de Estados Unidos es inconsistente; sin embargo, si es consistente en materia de droga.

"Cuando la DEA te pone el ojo, no te despega ese ojo hasta que te mete preso. Ese es el mensaje, y hay gente que cree que puede solucionar temas de drogas haciendo política y la cosa no es así", manifestó Arguello.

Sentenció que la justicia estadounidense puede perdonar "errores políticos", pero cuando se trata de droga o narcotráfico jamás.

Finalmente, el periodista hondureño, Óscar Estrada aseguró que el exmandatario hondureño apostará por el relato de la conspiración en su contra por parte de los capos del narcotráfico sentenciados en Estados Unidos.

"Él -Juan Orlando Hernández- buscará demostrar que eso ha sido una mentira. Vamos a ver con que elementos cuenta el expresidente para hacerlo; y espero que ya entiende que va a un proceso criminal, se tiene que preparar", puntualizó Estrada.

Los cargos contra Hernández

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos (...) o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos(...) o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.