Luego que el gobierno de Joe Biden, designara a Honduras y otros países latinoamericanos, como una de las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas, responde en parte a la situación geográfica y geopolítica de la nación, según analistas.

Sin embargo, opinan que ven difícil la salida del país de esa designación; pero proponen una reorientación en la lucha antidrogas.

Entre las propuestas de los expertos, destacan un ataque más efectivo al microtráfico; y, un mayor control de los precursores químicos.   

En ese sentido, el exdirector de Lucha Contra el Narcotráfico, Mario Chinchilla, consideró que será difícil quitarle a Honduras esa condición.

No obstante, Chinchilla, expresó que, con un mayor control de los precursores químicos en las aduanas, puede verse un avance.

“Hay que diseñar una estrategia diferente, aparejadas a las que ya existen; con el apoyo internacional por supuesto, y que las acciones vayan dirigidas al control de los precursores químicos”, señaló.

Lea también: EE.UU. enlista a Honduras en países de tránsito o principales productores de drogas ilícitas

Chinchilla, agregó que la inversión de 10 mil 700 millones de dólares en salud preventiva anunciada por Biden para 2022; también contribuirá para que se vea una disminución del consumo.

Expertos opinan

Por su parte, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, resaltó que el apoyo de Estados Unidos Al Ministerio Público en esta lucha solo de enfoca a las acciones punitivas.

“De donde se produce la droga en Honduras, de donde comienza el tráfico y atacarla de manera preventiva para desarticular todas las estructuras que hay ahora de mi microtráfico en todo el país”, manifestó Madrid.

Entre tanto, el analista jurídico, Oliver Erazo, es del criterio que la administración Biden va encaminada no solo a señalar, sino, ver de que forma ayudar.

Además, Erazo, cree que será después de las elecciones generales de noviembre que se verán las acciones más fuertes.

“Vamos a ver acciones administrativas del Gobierno Biden sumamente más fuerte, porque desde luego señalan que producimos droga, ellos deben de tener entonces insumos de información de quienes son los que la producen”, puntualizó.