El subsecretario Estado de Estados Unidos en Asuntos de Crecimiento EconómicoEnergía y Medio Ambiente, José W. Fernández, llegó a Honduras este 17 de marzo para reunirse con la presidenta hondureña Xiomara Castro con el fin de tratar temas de inversión económica.

Durante el encuentro oficial, realizado en Casa Presidencial, el funcionario estadounidense reveló el interés de empresas estadounidenses de invertir alrededor de 1,200 millones de dólares en Honduras.

La información fue confirmada durante la reunión a la que asistieron, además de la mandataria hondureña, funcionarios y representantes del sector privado, quienes aplaudieron el interés que despierta Honduras para la inversión extranjera en este gobierno.

Llegada

Fernández llegó a Honduras acompañado de una comitiva de empresarios de Estados Unidos, quienes pretenden forjar lazos económicos con el país centroamericanos. El gobierno de la República espera que la potencial inversión que llegaría al país alivie la precaria situación económica nacional.

Además de promover la inversión, el subsecretario de Economía abordó temas de transparencia gubernamental.

En la reunión que se sostuvo en Casa Presidenal también participaron el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, quien aseguró que "el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro es que la CICIH sea un objetivo que va a luchar contra la corrupción e impunidad".

Además, estuvieron presentes la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Continuar leyendo: Defensa de JOH presentará este sábado apelación a extradición; decisión de magistrados se conocería en 10 días

Impacto económico

La secretaria de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, aseguró en su primer informe a cargo de tal oficina, que el país se encuentra en un estado financiero de calamidad. En ese sentido, Honduras necesita el ingreso de 63 millones 752 mil lempiras a las arcas del Estado para financiar el déficit heredado de la administración anterior.

Agregado a esto, Honduras se enfrenta a una crisis económica en el erario de la estatal y concesionaria eléctrica. La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asciende a los 86 millones de lempiras.

Además, la alza constante en los precios de los combustibles provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empezó a afectar la cartera de los hondureños. La presidenta Xiomara Castro informó que el Estado asumiría el 50% del alza en el galón de diésel; es decir, este porcentaje sale de fondos estatales.

El subsecretario del país norteamericano indicó en su cuenta de Twitter que en su visita a Honduras discutiría "cómo podemos trabajar en toda la región para promover un hemisferio próspero y equitativo para todos".

En ese sentido, Fernández agregó que espera "profundizar nuestra cooperación en materia de migración, crecimiento económico y lucha contra la corrupción".

Continuar leyendo: Cancillería confirma que la ONU ya respondió a solicitud para instalar la CICIH