El reloj marcaba las 2:11 de la tarde del jueves 21 de abril y tras una larga espera, al fin se pudo apreciar al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, salir de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, para abordar el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) que lo trasladará hasta Nueva York, Estados Unidos, país que lo requiere por vínculos con el narcotráfico.

Desde horas tempranas, las expectativas eran altas, se esperaba que Hernández pudiera salir del país a más tardar a las 8 de la mañana, sin embargo, el procedimiento se atrasó y fue entonces que a las 11 de la mañana fue trasladado desde el Dirección Nacional Fuerzas Especiales "Los Cobras" hasta la base aérea militar.

De jean y campera azul, con mascarilla del mismo color, de lentes y esposado de manos y pies se pudo apreciar al exmandatario que gobernó al país centroamericano entre los años 2014 y 2022.

Hernández fue acompañado por uno de los agentes de la DEA encargado de recibirlo, además del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y varios agentes policíales hasta el avión que lo trasladará hasta Estados Unidos.

Tras caminar varios metros desde la base aérea hasta el avión de la DEA, Hernández se tomó un tiempo para saludar a las cámaras, se le notó sereno y confiado.

Posteriormente, aceleró su paso y con un breve trote subió las gradas que lo condujeron hasta el interior del avión. Allí se le perdió el rastro, fue la última vez que el exmandatario pisó suelo hondureño.

Se espera que el avión de la DEA aterrice en Fort Lauderdale, Florida, a las 7:25 de la noche, y de ahí será trasladado hasta Nueva York donde permanecerá arrestado en una cárcel de Brooklyn.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1517235962979491840","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1517235962979491840

Acusación contra Hernández

El 14 de febrero, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: ¡Oficial! Estos serán los dos abogados que defenderán a JOH en Estados Unidos