La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo el jueves (27.1.2022) una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la primera reunión diplomática tras la investidura presidencial de Castro, quien se convirtió en la primera presidenta del país centroamericano.

Castro y Harris abordaron temas de interés común como la migración y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, pilares en los que la administración Joe Biden a puesto principal atención en la región centroamericana.

"Sostuve un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Abordamos temas de interés común, como la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Agradezco su visita al país y la disposición de los Estados Unidos de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo", escribió la mandataria hondureña en Twitter.

La visita de Harris a Honduras ha generado grandes expectativas en la región, pues Washington ha expresado públicamente el interés de fortalecer las relaciones con Tegucigalpa tras la asunción de Xiomara Castro.

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico son dos de los temas primordiales para la administración Biden en Honduras, sobre todo porque el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) ha sido salpicado en ambos temas.

Harris promete seguir con la ayuda a Honduras

La vicepresidenta dijo que el impacto que ha sufrido Honduras por la pandemia y los fenómenos naturales Eta y Iota, que azotaron al país en noviembre de 2020, son graves problemas para la recuperación del país.

Además, mencionó que la pandemia del covid-19 ha golpeado en los más pequeños, por lo que Estados Unidos ha donado cerca de 3.9 millones de vacunas para inmunizar a la población.

"Me enorgullece anunciar que hay cientos de dosis que llegarán a Honduras en los próximos meses y, además, anunciar que vamos a enviar medio millón de jeringas pediátricas para ayudar en la vacunación de los niños", resaltó Harris durante la reunión con Castro.

Asimismo, indicó que Estados Unidos donará 1.3 millones de dólares (unos 31.7 millones de lempiras) para ayudar a rehabilitar las instalaciones de salud y educación en el país.

Durante su investidura, la presidenta Xiomara Castro estuvo rodeada de líderes de izquierda latinoamericanos, a pesar de la ausencia de varios mandatarios regionales.

En particular destacó la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, y el apoyo de la comunidad internacional.

Vea además: México asegura que 'el pueblo vence' con la investidura de Xiomara Castro en Honduras