El exmiembro de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Julio Arbizu, en una entrevista otorgada el jueves (17.02.2022) a la cadena internacional CNN, manifestó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría utilizado la presidencia para sus intereses criminales.  

“Si este señor (expresidente Hernández) era, efectivamente como está siendo acusado, cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico, pues está clarísimo que pudo, en el despliegue criminal de su organización, haber utilizado la presidencia para favorecer sus intereses criminales”, dijo el exmiembro de la Maccih.

Asimismo, Arbizu manifestó que es perturbador que una persona acusada de narcotráfico por Estados Unidos haya gobernado Honduras por ocho años consecutivos.

LEA TAMBIÉN: Juez solicita información al MP sobre procesos investigativos contra Juan Orlando Hernández en Honduras

Obstáculos a la Maccih  

Además, añadió que la Maccih tenía como objetivo combatir la corrupción e impunidad en Honduras, pero que cuando comenzó a afectar a estructuras corruptas, supuestamente ligadas al expresidente Hernández, empezaron a ponerle obstáculos.

En ese sentido, indicó que si Juan Orlando Hernández cometió delitos de corrupción en Honduras también debe ser enjuiciando y condenado junto con sus cómplices.

El expresidente Hernández se encuentra guardando prisión en Honduras desde el pasado 15 de febrero de 2022, tras ser capturado por la Policía Nacional por una orden de captura girada luego del pedido de extradición de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

ADEMÁS: Capturan a pariente del expresidente Juan Orlando Hernández en posesión de fuerte suma de dinero en Lempira