El Ministerio Público recibió este jueves una denuncia formal contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, por la presunta comisión de múltiples delitos en perjuicio del patrimonio estatal y de los empleados de la institución.
La acción legal fue interpuesta por la abogada María José Sánchez Velásquez, en su condición de apoderada legal de la estatal, ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
LEA: Nasry Asfura juramenta nuevos funcionarios en Hondutel, Copeco y otras entidades
El documento detalla que la denuncia surge por posibles actos constitutivos de delitos detectados durante la gestión anterior.
Delitos señalados en la denuncia
De acuerdo con el documento recibido por el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) el pasado 23 de abril, los cargos imputados son: malversación por aplicación oficial diferente, fraude, abuso de autoridades, violación de los deberes de los funcionarios.
La denuncia señala directamente a Morales y a otros servidores públicos involucrados en procesos administrativos específicos. Según la relación de hechos, las irregularidades se habrían concentrado en la tramitación, aprobación y ejecución de pagos correspondientes a adelantos de salario, décimo cuarto mes de salarios, otros derechos de los trabajadores.

además: Ocho años después, condenan al secuestrador de exgerente de Hondutel
La actual administración de Hondutel, bajo la dirección de la gerente general Lucy Iracema Salgado, autorizó el poder general para pleitos y gestiones administrativas que sustenta esta comparecencia ante la fiscalía especializada.
El Ministerio Público procederá ahora con el análisis técnico de la documentación acompañada para determinar si existen elementos suficientes para iniciar una acción penal formal.
