Los depósitos de la Tesorería General de la República en el Banco Central de Honduras superaron los 42,000 millones de lempiras al 11 de mayo, una acumulación de fondos públicos poco usual que llama la atención en los analistas.
"Yo nunca había visto tanto dinero disponible en la cuenta de la Tesorería General de la República, ni cuando estuvimos desde el Ministerio de Finanzas, ni estando en el Banco Central de Honduras", apuntó el excoordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.
"Es impresionante, dábamos una comparación en el año 2021, el último año del gobierno anterior, y el saldo fue de alrededor de 6,000 millones de lempiras, y hoy hay 40,000 millones de lempiras", agregó Cerrato.
Por su lado, el economista José Luis Moncada contempla dos posibilidades: que sea por la ineficiencia del personal contratado en las instituciones públicas o que lo estén acumulando para luego invertirlo en programas sociales a fin de lograr votos.
"En primer lugar, yo creo que la falta de ejecución es falta de capacidad, de parte de la Secretaría de Finanzas, como en los diferentes ministerios, en procesos rápidos que puedan generar una movilidad de la inversión pública", dijo Moncada.
"Por el otro lado, lo que yo puedo pensar es que están acumulando recursos para los últimos dos años de gobierno e implementarlos en actividades o proyectos sociales, que son los que generan atracción a a votos", agregó el experto.
Baja ejecución de la inversión pública
Lo más preocupante, según los expertos, es el tema de la baja ejecución de la inversión pública, ya que esto se refleja en una mala calidad de la educación, hospitales sin medicamentos y carreteras destruidas.
"Al no ejecutarse todos estos recursos, lo que se deja de prestar es bienes y servicios a la población. Entonces, pensar en que se van a dejar de ejecutar recursos para compra de medicamentos es realmente triste para la población hondureña, sabiendo que hay disponibilidad presupuestaria pero no hay capacidad de ejecutarlos", apuntó Liliam Rivera, experta en Finanzas y Crédito Público de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Los analistas cuestionaron el fuerte incremento que se aprobó para el presupuesto general de este 2023, llegando a una suma que supera los 392,000 millones de lempiras, pues consideran que si no lo ejecutan, no era necesario ese aumento.
Vea además: Gobierno de Honduras solo ejecutó el 18% del presupuesto en el primer trimestre de 2023
