El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) denunció este miércoles que el diputado del partido Libre, Juan Barahona, ha colocado una gran cantidad de familiares en cargos dentro del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)

Asimismo, el diputado por Francisco Morazán tiene activistas políticos trabajando en la institución, desplazando a empleados con años de servicio, denunció la organización sindical.

Según la dirigencia del sindicato, se han registrado despidos injustificados de personal con trayectoria para abrir espacio a parientes del congresista, entre ellos yernos, cuñados, sobrinos y hasta exparejas del director ejecutivo de la institución.

"Aquí hay desde yernos, cuñados, sobrinos y activistas que ayudaron a que el compañero, antes compañero, Juan Alberto Barahona, traidor del movimiento sindical, cumpla los compromisos políticos que le ayudaron a ser diputado", expresó el presidente de Sitrainfop, Esteban Díaz.

Los trabajadores indicaron que la mayoría de direcciones del instituto están ocupadas por personas afines a Barahona, lo cual consideran una violación a la ley y al reglamento interno del Infop.

También señalaron al actual director ejecutivo, a quien acusan de nepotismo y de avalar estas contrataciones con criterios políticos.

"El salario es asignado de acuerdo a la cercanía con don Juan y con el director. Hay exesposas, sobrinos, cuñados ( … ) un familión dentro del instituto, y son violadores de los derechos de los trabajadores", añadió Díaz.

Retención de aportaciones al sindicato de Infop

Entre las irregularidades denunciadas también figura la retención de aportaciones al sindicato durante dos meses, incrementos salariales selectivos a quienes apoyaron políticamente a la administración actual, y la contratación de personal por encima del límite presupuestado.

"Hay 608 contratos cuando el dictamen de Finanzas dice que deben ser 585. Aun así, quieren seguir contratando", reveló el dirigente sindical.

El Sitrainfop pidió a la Secretaría de Trabajo y a la Dirección de Servicio Civil que investiguen las contrataciones realizadas en el Infop, ante lo que califican como una clara politización de la institución y múltiples violaciones al contrato colectivo. Mientras tanto, los trabajadores continúan en asambleas informativas exigiendo respuestas.