El gobierno de Honduras reaccionó el miércoles (10.3.2021) en contra de los señalamientos que vinculan al presidente Juan Orlando Hernández con Geovanny Fuentes Ramírez, realizados por fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, durante el juicio del supuesto narco hondureño.

En el segundo día del juicio contra Fuentes Ramírez se revelaron una serie de fotografías en las que aparece el acusado con armas y dinero, e incluso una en la que figura el actual presidente de Honduras.

Ante ello, la Casa Presidencial de Honduras reacciono diciendo en un hilo de tuits que, "fotos de este tipo son comunes en política y para personajes públicos".

"Parece una forma malintencionada y engañosa pretender que fotos de este tipo, comunes en política y para personajes públicos, implican una amistad o relación personal. (Por ejemplo, los fotógrafos oficiales de la Casa Presidencial toman hasta 3 mil fotografías por semana)", escribió la Casa de Gobierno desde su cuenta de Twitter.

View post on X

Las imágenes fueron compartidas por el periodista estadounidense Jeff Ernst de Univisión, quien está dando seguimiento al caso en Nueva York y publicando en tiempo real en sus cuentas de redes sociales.

Según Ernst, una de las fotos corresponde a una actividad política y otra fue capturada en el cumpleaños del presidente Hernández, aunque, el periodista aclaró que "no hay ninguna evidencia hasta el momento del involucramiento de Cristhian Fuentes en los negocios ilícitos de su hermano".

View post on X

"Narrativas falsas"

En ese sentido, la Casa Presidencial señaló que, "las fotos que se están utilizando para fabricar narrativas falsas de una relación personal fueron tomadas durante la campaña electoral de 2017 en un evento político. El invitado de honor no tuvo ningún papel en la decisión de quiénes asistían".

Y agrega: "Activistas políticos locales en San Pedro Sula tomaron el cumpleaños del Presidente como tema para un evento que organizaron. La cena estaba abierta a quien comprara una entrada, que los organizadores locales vendían a L.2,500".

View post on X

En un cuarto tuit, la Casa de Gobierno señala que, "lo que muestran estas fotografías es que el Presidente, como cortesía habitual, se tomó fotos con quienes asistieron al evento, la misma que sucede en todo el mundo y nada más. El Presidente de Honduras ha aparecido en fotografías con muchas decenas de miles de hondureños".

Cabe señalar que fiscales estadounidenses han señalado durante el juicio que, Fuentes Ramírez operó un enorme negocio de distribución de drogas gracias a la violencia y a sus conexiones con la policía, el ejército y la clase política hondureña, "incluido el actual presidente de Honduras".

Vea además: La Fiscalía de Estados Unidos asegura que el presidente de Honduras colaboró con supuesto narco y describe a Honduras como 'narcoestado'