Un nuevo frente frío, el número 33, ingresará a Honduras este jueves, trayendo un marcado descenso de las temperaturas y ráfagas de viento que afectarán gran parte del país, según informó el experto en cambio climático César Quintanilla.

Este sistema recorrerá el territorio centroamericano, prolongando las condiciones de frío que comenzaron desde el paso del frente frío número 32, que dejó desde el domingo temperaturas mínimas de hasta 2 grados en Intibucá y Lempira, entre 7 y 10 grados en la zona central y hasta 19 grados en regiones más cálidas del país.

"Para este jueves, la masa de aire frío recorrerá todo el país con ráfagas de viento que pueden superar los 80 km/h y un marcado descenso de las temperaturas, especialmente en zonas altas. La población debe abrigarse y estar atenta a los cambios rápidos en el clima", dijo Quintanilla.

Miércoles con clima agradable

Para este miércoles se prevé un "respiro" en el clima, con cielos parcialmente nublados y pocas lluvias. Sin embargo, los vientos ya comienzan a cambiar de dirección hacia el noreste, generando grupos de nubes que recorrerán el territorio hondureño.

VEA: Fuerte oleaje sacude ferry rumbo a Roatán en medio de frente frío

Además, Quintanilla advirtió sobre las condiciones marítimas: el oleaje en el Litoral Caribe alcanzará hasta 3.2 metros y se prevé que aumente entre jueves y viernes hasta los 5 metros, mientras que en la salida del Golfo de Fonseca se mantendrá en 1.7 metros.

Frío extremo afecta Centroamérica

El frente frío 33 se suma a una ola de frío extraordinaria que ha afectado a gran parte de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En Honduras, se registraron temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 11 en Intibucá, mientras que el resto del país variaron entre 5 y 32 grados según la altitud y cercanía al Pacífico.

Dos mujeres abrigadas durante una mañana fría en Honduras
Los hondureños han experimentado temperaturas extremadamente bajas en los últimos días. Foto: Suyapa Medios.

Nicaragua marcó unos 16 grados en Jinotega, 18 grados en el norte y entre 21 y 24 grados en el resto del país.

El frente frío no afectó directamente a Panamá y Costa Rica, aunque en las zonas de mayor altitud se registraron entre 10 y 20 grados aproximadamente.

ADEMÁS: ¿Por qué bajaron las temperaturas en Honduras y hasta cuándo se mantendrá el frío?