Un proyecto de ley elaborado por el presidente de Congreso Nacional , Mauricio Oliva, establece que la empresa privada sería la responsable de los daños que provoque la vacuna contra el covid que importe, pese a que el Poder Ejecutivo eximió de responsabilidad a al menos un fabricante del antígeno que sean proveedor del Estado en caso que el producto genere efectos adversos.

"Las empresas serán responsables por los efectos adversos que las vacunas puedan provocar en la salud de la población...",dice parte de numeral 2 de la iniciativa, cuyo objetivo principal es autorizar al sector empresarial la compra del fármaco para que de forma gratuita lo dé a sus empleados o familiares.

Los importadores privados podrán librarse de dicha responsabilidad si el beneficiario del antídoto firma una nota en la que expresa su voluntad de no demandar si la vacuna le genera un efecto negativo, de acuerdo al proyecto de decreto.

No obstante, el gobierno firmó una acuerdo para librar de compromisos a la compañía AstraZeneca, proveedora de las vacunas que serán donadas por el mecanismo Covax, en caso que su inoculante genere daños a los receptores.

De acuerdo al artículo 1 del documento, la iniciativa privada quedaría autorizada a introducir la vacuna fabricada por los laboratorios internacionales autorizados y que cuenten con la autorización de la la Agencia de Regulación Sanitaria.

El sector empresarial solicitó al gobierno que le permita adquirir la sustancia inoculante, ante los retrasos que ha tenido la Secretaría de Salud para recibir vacunas, ya sea por compra directa o donación.

Honduras solo ha logrado vacunar a unos 53 mil trabajadores de la salud, cerca de cinco mil con dosis de Moderna que fueron donada por Israel y otras 48 mil de AstraZeneca que regaló Covax.

El gobierno no tiene certeza de cuándo llegarán al país las aproximadamente 1.9 inmunizaciones de Covax o las 2.1 millones de Sputnik V que, según acuerdo de compra con Rusia suscrito en marzo, se tasaron a unos mil millones de lempiras.

En el caso de la vacuna rusa, el gobierno no pagó una adelanto por la adquisición, como sí lo han hecho otras naciones, por lo no hay certeza de la fecha de la llega de ese antígeno.

Honduras acumula más de 19 mil casos de covid, mientras que los muertos casi llegan a los cinco cinco mil.

Te puede interesar: Honduras recibirá entre junio y julio 200 mil vacunas anticovid de Pfizer