Ante la detección de dos focos infección de influenza aviar H5N1 (gripe aviar) en el territorio nacional el galeno Carlos Umaña manifestó que no debe existir pánico entre la población.

"No se transmite comiendo carne de pollo, si es la preocupación de la gente por la infestación de gripe aviar en las aves", indicó.

En tal sentido, explicó que el virus se propaga al humano por la manipulación de animales vivos que estén infectados.

Asimismo, detalló que alguien puede contagiarse si entra en contacto con un ciudadano que esté infectado.

Recomendaciones de prevención

Umaña exhortó a la población de Puerto Cortés y La Ceiba (focos detectados) que se abstengan de manipular aves salvajes.

"En las granjas avícolas que están en los alrededores del foco infeccioso: vigilancia epidemiológica de las aves y extremar las medidas de bioseguridad con las personas que manipulan estas aves", agregó.

VEA: Hija de salvadoreño fallecido en Roatán se quiebra por la muerte de su padre

De acuerdo con el galeno, la H5N1 es más letal que el covid-19 e influenza. Según plataformas dedicadas a la salud señalan que la tasa de mortalidad de la gripe aviar supera el 50%.

Pero, Carlos Umaña recalcó que "en este momento no hay que entrar en pánico, tampoco necesitamos disminuir el consumo de la carne de pollo, vuelvo a insistir, no se transmite en carne cocinada".

Medidas de las autoridades

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) tomó medidas sanitarias por el hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, según un comunicado.

Estableció delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección; intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos detectados.

Además, prohibió la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres y anunció el fortalecimiento de la bioseguridad en las unidades de producción de las asociaciones avícolas como medida preventiva.

View post on X

LEA: Honduras detecta dos focos de la gripe aviar en pelícanos y anuncia medidas