La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford confirmó el miércoles (17.02.201) en un oficio que la vacuna contra el covid adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la garantía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llegarán al país en mayo y no en abril como estaba previsto.
Dicho oficio confirma lo anunciado por coordinador general de gobierno, Carlos Madero, quien explicó que la farmacéutica ha tenido problemas en relación a la vacuna, por lo que nos dijeron que se atrasará un mes y llegará en mayo".
AstraZeneca explica que "los rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y el acceso limitado a insumos críticos han dado como resultado que los volúmenes y tiempos de manufactura sean diferentes a las proyecciones previamente estimadas".
Lea también: Honduras culpa a la OPS por retraso en las vacunas contra el covid-19
En el escrito firmado por Rafael Mendoza presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, la farmacéutica se "compromete a el mayor esfuerzo posible para lograr las entregas en los menores tiempos posibles".
Además, AstraZeneca estima que para mayo lleguen al país las primeras 204 mil dosis de vacunas contra el covid. Mientras para junio se espera que sea el segundo lote con 204 mil dosis.
Ante el atraso de AstraZeneca, German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS dijo en el noticiero TN5 de Televicentro que "han tenido comunicación bilateral con Pfizer y el canciller Lisandro Rosales viajó a Nicaragua para negociar la vacuna rusa Sputnik con el embajador del país europeo".

Vea: 'Tenemos miedo': Doctora clama entre lágrimas a la población hondureña para que se cuide del covid
