La jornada de vacunación contra el covid-19 continuó este viernes (26.02.2021) en Honduras, después que se aplicaran las primera dosis a una enfermera y un médico con el fármaco desarrollado por el laboratorio Moderna y que el país recibió en donación por parte de Israel el jueves 25 de febrero.
La inmunización arrancó en San Pedro Sula, Cortés, con un acto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-Valle de Sula), donde se inoculó a los doctores Carlos Umaña y Oscar Díaz, quienes laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y creadores del protocolo Catracho.
Posterior a este protocolo se distribuirán las brigadas de salud para vacunar a médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de limpieza asignados en las salas de cuidados intensivos de los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social.
Según informó el doctor Umaña, en el IHSS de San Pedro Sula serán inmunizados 242 personas.
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que 342 trabajadores son los encargados de aplicar la vacuna contra el coronavirus en las regiones seleccionadas para este proceso como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán y Choluteca.
Con las vacunas donadas por Israel también se aplicará a todo el personal de cuidados intensivos y de emergencia del Hospital de Occidente, dijo en Hoy Mismo de Televicentro la directora del sanatorio, Nora Fajardo.
Simultáneamente inició la jornada de vacunación en el Hospital Escuela, donde una microbióloga fue la primera en recibir la primera dosis.
En Tegucigalpa también se inmunizará a personal de primera línea de los hospitales San Felipe, El Tórax y María.
Además, el personal seleccionado del Hospital del Sur en Choluteca.
TAMBIÉN: ¿Qué implica la aprobación de 'uso de emergencia' de la vacuna anticovid Sputnik V en Honduras?
Mientras, el sector empresarial de Atlántida reclamó este viernes que Salud no haya incluido a los trabajadores de primera línea del Hospital Regional en la campaña de vacunación.
Israel donó a Honduras cinco mil dosis de vacunas contra el covid-19, de la farmacéutica Moderna, con las que se inmunizará con dosis doble a 2,500 personas que están al frente de la pandemia. Tras recibir la primera dosis el personal recibe un carné y debe esperar 28 días para aplicarse la segunda dosis.
ADEMÁS: Israel detiene envío de vacunas a terceros países por objeción del fiscal
