La Cancillería de Honduras rechazó de "forma enérgica" las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien aseguró que Venezuela paga espacio aéreo a Honduras, Guatemala y México para transportar drogas hacia territorio estadounidense.

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, el Gobierno hondureño afirmó que estas afirmaciones son falsas y que distorsionan la verdad sobre el combate al narcotráfico que realiza el país.

La nota destacó que la administración de la presidenta Xiomara Castro ha impulsado una ofensiva histórica contra el crimen transnacional, ejecutando decomisos de cocaína que, según las autoridades, son los más grandes y significativos registrados hasta la fecha.

El pronunciamiento de Cancillería detalla que, desde bases en La Florida, en Cayo Hueso, se emiten alertas sobre aeronaves sospechosas, y que en Honduras, el Centro de Coordinación de Operaciones Interinstitucionales (CCOI), en coordinación con Estados Unidos, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y otros organismos especializados, despliega operaciones permanentes para localizar, interceptar y decomisar drogas.

"La ruta y el destino final de esta droga, en su gran mayoría, es Estados Unidos", indica el comunicado.

La Cancillería también subrayó que los decomisos marítimos se realizan bajo alertas provenientes de la Armada de Colombia, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Unidad Marítima Especial (UME) de la Fuerza Naval Hondureña. Además, estas operaciones cuentan con apoyo de agencias estadounidenses como la CIA, la DEA y el FBI.

"Honduras ahora es un bastión en la lucha global contra el crimen del narcotráfico y no aceptamos que se distorsione la verdad lesionando la dignidad de nuestro pueblo", concluyó la nota oficial.

Pronunciamiento de la Cancillería hondureña a las declaraciones de la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi. Foto: captura de pantalla
Pronunciamiento de la Cancillería hondureña a las declaraciones de la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi. Foto: captura de pantalla

¿Qué dijo Pamela Bondi sobre Honduras?

Durante una entrevista con la cadena Fox, Bondi explicó que el régimen venezolano opera un sistema conocido como "air bridge" o puente aéreo, que le permite moverse con libertad y sin ser detectado por los controles de estas naciones.

"Hay un 'Air Bridge' donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectados por Honduras, Guatemala y México. Pueden traficar y transportar estas drogas", afirmó la fiscal estadounidense.

La funcionaria agregó que este esquema no solo facilita el tráfico de drogas, sino también el intercambio de dinero por sobornos y armas. Según Bondi, los puertos de entrada y el control del espacio aéreo son elementos clave para que las drogas lleguen a otros países de la región y finalmente a Estados Unidos.