Honduras fue uno de los 65 países que se abstuvieron el lunes de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas por una resolución impulsada por Ucrania, para exigir a Rusia el retiro inmediato de sus tropas militares.
La resolución presentada por Ucrania exige que Rusia retire "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares".
Al igual que Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá se abstuvieron en la votación, mientras que Nicaragua votó en contra, coincidiendo con Estados Unidos que hizo lo mismo. Guatemala fue el único país del Istmo que votó a favor.
En total, la resolución fue aprobada con el respaldo de 93 países, 18 votos en contra y 65 abstenciones.

Rechazan resolución presentada por Estados Unidos
Estados Unidos también presentó una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que pedía un final rápido al conflicto, sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, que no fue aprobada.
La resolución fue modificada con la adopción de varias enmiendas de países europeos que introducían la referencia a la integridad territorial y pedían una “paz justa".
La versión modificada obtuvo 93 votos a favor, 73 abstenciones y ocho votos en contra.
"Estados Unidos terminó absteniéndose tras la aprobación de las enmiendas presentadas a su texto por la Unión Europea y el rechazo a la enmienda de Rusia", informó la Asamblea General de la ONU a través de sus redes sociales.

Tres años de la invasión a Ucrania
Desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en 2022, el conflicto ha provocado el desplazamiento de más de seis millones de personas y ha dejado más de 12,000 civiles muertos, además de cientos de miles de heridos.
En el panorama actual, Rusia parece fortalecida debido a la relación entre su presidente, Vladimir Putin, y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump. Ambos gobiernos buscan una solución al conflicto sin la participación directa de Ucrania.
