Las autoridades sanitarias de Honduras enviaron el pasado 30 de julio a un laboratorio de Panamá 50 muestras para investigar si circula o no la variante delta en el territorio nacional, pero aún no hay resultados para confirmar o descartar casos.

La virologa y microbióloga hondureña, Ivette Lorenzana, prevé que en una semana y media Honduras recibiría los resultados, no obstante, todo está sujeto al procedimiento que hagan en el laboratorio panameño.

"Inicialmente las autoridades de Salud dijeron que en dos semanas tendrían resultados, pero para mí es un poco rápido. Luego dijeron en tres semanas, por lo que a partir de mañana en una semana y media más llegarían", dijo Lorenzana en Hoy Mismo de Televicentro.

VEA: La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según Estados Unidos

La doctora manifestó que Panamá tiene una carga de trabajo en su país y dan prioridad para hacer sus pruebas de secuenciación, por lo que Honduras y otros países de Centroamérica que mandan muestras para estudio deben esperar.

View post on X

Casos sospechosos de variante delta

El 29 de julio se reportó un casos sospechoso de contagio por la variante delta, y su muestra realizada en un laboratorio privado, fue incluida en el paquete que enviaron las autoridades sanitarias a Panamá.

En tanto que el martes (10.08.2021) se registró un caso más sospechoso de variante delta, siempre con muestras tomadas en laboratorios privados y que sería en un paciente de 80 años.

Las autoridades hondureñas han reiterado que los contagios por la variante delta solo se pueden confirmar mediante estudios de secuenciación en laboratorios especiales, entre ellos el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá donde envían las muestras para los análisis respectivos.

ADEMÁS: Estas variantes del covid ya circulan en Centroamérica, incluida la temerosa delta