A sus cortos 26 años, la hondureña Ricksy España ha tenido que migrar a Estados Unidos para poder trabajar y salir adelante, a pesar de no tener sus dos brazos.
Ricksy nació con una condición congénita que impidió el desarrollo de sus brazos. Además, con labio leporino y paladar hendido.
A pesar de enfrentar estas adversidades, España ha demostrado que las limitaciones físicas no definen la capacidad de soñar y superar obstáculos.
En una entrevista con Progreso Hispano News, la joven hondureña contó que no fue hasta los 10 años y con apoyo de la Teletón que logró caminar.
"A mi mamá le decían que yo no iba a crecer (...) Pasé casi diez años en una silla de ruedas, mi mamá me llevó a la Teletón y cuando aprendí a caminar boté la silla", contó a través del medio latino en Estados Unidos.
Aunque en Honduras logró sobrevivir, ya sea pidiendo dinero o vendiendo dulces en la calle, desde hace poco más de tres años migró a Estados Unidos.
"Mi sueño es ayudarle a mi mamá y hacer mi casa y tener mi negocio, no ir a Honduras a seguir pidiendo dinero en las calles", dijo muy convencida.
El sueño de la catracha es poder ser independiente ya que, en medio de su nostalgia, recordó que cuando andaba en las calles de Honduras era víctima de bullying, es decir, acoso por su condición física.
"A mi me hacían llorar todos los días, hay personas que no tienen corazón para hacerlo sentir mal a uno", lamentó.
¡Ayuda para Ricksy!
Hoy, Ricksy necesita ayuda urgente para someterse a procedimientos médicos cruciales.
Aunque "Médicos Sin Fronteras" realizó dos cirugías en su paladar cuando era niña, aún requiere una reconstrucción completa para cerrar el paladar y restaurar su dentadura.
Esta intervención es fundamental, ya que Ricksy utiliza su boca y pies para realizar la mayoría de sus actividades diarias debido a la ausencia de sus brazos.
Gracias a la generosidad de profesionales comprometidos, como el Dr. Kapitan, quien realizará la cirugía, y la dentista Dr. Luz Chávez, quien restaurará su sonrisa, los costos médicos se han reducido significativamente.
Sin embargo, aún se necesitan fondos para cubrir los gastos del laboratorio y el hospital. Para esto, varias personas que "son ángeles" en la vida de España, han abierto una campaña de recaudación de fondos en la página GoFundMe.

En medio de su felicidad, Ricksy aseguró que "esta cirugía va a cambiar algo en mi, me va a cambiar mi forma de hablar y todo; Dios sabe porqué puso a mi amiga Derly para que me operen ".
"Dios tiene un propósito y planes para mi, le agradezco", puntualizó con muestras de alegría y demostrando la resiliencia que siempre la han caracterizado.
