El empresario hondureño Santiago Ruiz expresó este lunes su pesar por la ausencia de programas educativos que informen a la población acerca de las consecuencias de incendiar los bosques, ya sea por acción de pirómanos o para prácticas agrícolas controladas, situación que ha sumido a Honduras en una grave contaminación atmosférica.

Según Ruiz, en Honduras existe una cultura arraigada de prender fuego en el campo, sin que se haya instruido a la población sobre la contraproducencia de esta práctica agrícola, que conlleva a la degradación del suelo.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Explicó que este tipo de agricultura es migratoria, donde se realiza la cosecha en un lugar y luego se traslada a otro para sembrar nuevamente.

View post on X

Además, Ruiz señaló que Honduras es uno de los pocos países donde el sistema ecológico es interpretado como "todo lo que tiene vida, hay que matarlo".

"La gente no ha sido educada; prender fuego y ver arder una montaña durante las noches es un espectáculo para algunas personas", lamentó el ex líder empresarial a través de Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Aplicar la ley

Por tanto, Ruiz instó a las autoridades hondureñas a aplicar la ley contra los pirómanos, considerando que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

"En los pueblos todo el mundo se conoce, saben quién se dedica a la caza, quiénes sacan colmenas y garrobos y que por picardía causan incendios", indicó, enfatizando la importancia de denunciar a las personas que cometen delitos ambientales.

Incendios en Honduras

Actualmente, Honduras registra al menos 1,500 puntos de calor, que incluyen incendios forestales, de zacateras y quemas agrícolas, distribuidos desde el noroccidente, centro, hasta el oriente del país, informó el meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno.

View post on X

Centeno también informó sobre quemas en el sur y suroccidente, aunque estas están siendo controladas gracias a las lluvias continuas que se han registrado en esas zonas.

Contaminación

Durante el último mes, las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, han experimentado la mayor contaminación del aire, permaneciendo cubiertas por una densa capa de humo.

Ante la alta contaminación ambiental, la Secretaría de Educación decidió adelantar el receso académico, originalmente programado del 8 al 12 de julio, al período del 21 al 24 de mayo, con el fin de proteger la salud de los estudiantes.

Además, algunos médicos recomiendan que en áreas del sector público y privado donde no sea necesario el trabajo presencial, los colaboradores trabajen desde casa. Esta medida fue implementada por el Gobierno hace una semana.

Alertas

Debido a la alta presencia de partículas en el ambiente, que pueden representar un riesgo, daño o molestia para las personas, el territorio hondureño se encuentra bajo alerta amarilla y verde, emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Actualmente, los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho permanecen en alerta amarilla.

Mientras que en alerta verde se encuentran Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.