Imagen

El Cohep recordó que el decreto legislativo No. 20-2016 reformó el artículo 22 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, ajustando la escala progresiva de pago de dicho impuesto realizada por las personas naturales.

El ajuste se efectúa de forma automática, aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) del año inmediato anterior, que en 2023 fue del 5.19%.

Image

Las cifras

La base exenta ha aumentado de L 199,039.48 en 2023 a L 209,369.63 en 2024, con un incremento neto de L 10,330.15 anual, es decir, L 860.84 al mes.

Para aquellos que ganen entre L 209,369.63 y L 319,251.45 al año, la tasa de impuesto será del 15%; para aquellos cuyos ingresos anuales oscilen entre L319,251.55 y L742,445.49, la tasa será del 20% este año; y para aquellos que ganen más de L742,445.50, deberán pagar el 25% sobre sus ingresos devengados.

El Cohep considera de suma importancia este tema, ya que además de ser un alivio a la clase trabajadora hondureña, permite al sector empresarial y empleador hondureño trabajar en forma planificada y elaborar correctamente sus planillas salariales a partir del mes de enero de 2024.

Los montos de las bases exentas también incluyen L40,000 en gastos médicos. Los ajustes anuales a la tabla progresiva del ISR también beneficiarán a los contribuyentes que ganan más de L20,780 mensuales al ampliarse la base exenta.

Fuentes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) anticiparon que la nueva tabla para el cálculo proyecta que el sacrificio fiscal rondará los L550 millones anuales.

LEA: Pedro Barquero rechaza que Ley Tributaria vaya a mejorar la recaudación de impuestos