En crisis se encuentra el Hospital Pediátrico de Especialidades María, ubicado en Tegucigalpa, capital hondureña, luego del anuncio del cierre para finales de junio ante la falta de presupuesto.

Ante este extremo y a la espera del pronunciamiento de las autoridades de la Secretaría de Salud, este martes (15.06.2021) el personal médico exige una pronta intervención monetaria para que las salas de atención covid no dejen de funcionar.

Para el caso, la doctora Silvia Portillo advirtió que esta acción (de cierre de salas de atención covid) tendrá un gran impacto en la gestión de la pandemia en Honduras.

Asimismo, lamentó que el gobierno no inyecte presupuesto a las salas covid, en pleno aumento de casos por la pandemia.

“Yo creo que la intervención se soluciona con dinero, el problema que se tiene generalmente con pandemia en los hospitales es la falta de presupuesto, el Hospital María tiene un diseño de funcionamiento administrativo aceptable, pero ya no hay presupuesto”, dijo a tunota.com.

La galena explicó que al concretarse el cierre de las salas de producirá una carga de pacientes de altos flujos en el sistema sanitario público del país, que conllevaría al colapso.

Principalmente serán afectados el Hospital Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), adonde se llevará a los pacientes que requieren hospitalización, aseguró.

Es importante mencionar que, en el comunicado, el Hospital María manifiesta que está situación es compleja y necesitan la intervención "al más elevado nivel de estructura gubernamental", pues pese a que están haciendo lo posible para seguir con las atenciones, es imposible a estas alturas tratar de mantener las salas.

No obstante, las autoridades médicas señalaron que en la medida de sus posibilidades continuarán brindando asistencia en todas sus áreas, a la espera de respuesta oficial.

View post on X