Una mujer fue asesinada y un hombre resultó gravemente herido durante un ataque armado registrado la noche del jueves en el barrio Abajo del municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

La víctima fue identificada como Dania Yolanda Meléndez Guardado, quien, de acuerdo con la información preliminar, se encontraba conversando en las afueras de una vivienda, presuntamente junto a su compañero sentimental, Dilmer Orlando Herrera, cuando ambos fueron atacados a tiros.

VEA: Alertan que control territorial agrava violencia contra mujeres en Honduras

Según los datos preliminares, sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra ambos.

Image

Meléndez Guardado murió en el sitio debido a la gravedad de las heridas, mientras que Herrera resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia al hospital San Isidro. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió el ataque, identificar a los responsables y determinar el móvil del crimen.

Image
Dania Yolanda Meléndez Guardado, otra víctima de la violencia en Honduras. Foto: redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas capturadas por este hecho ni han confirmado si el ataque estaba dirigido contra alguna de las víctimas.

179 mujeres asesinadas en 2026

El crimen ocurre en medio de una preocupante cifra de muertes violentas de mujeres en Honduras. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan 179 mujeres asesinadas en lo que va de 2026.

Según estos registros, los casos se concentran principalmente en Francisco Morazán, Colón, Copán, Comayagua, Cortés, Olancho, Lempira, Danlí y Yoro.

Las organizaciones señalan que las armas de fuego figuran entre los principales mecanismos utilizados en estos crímenes y que algunos casos involucran a parejas o exparejas de las víctimas, mientras otros estarían relacionados con hechos delictivos.

Muerte violenta de mujeres
Al menos 179 mujeres han sido asesinadas de enero a agosto en Honduras, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

El criminólogo Gonzalo Sánchez advirtió que Honduras enfrenta una sociedad cada vez más agresiva e indiferente ante la violencia. También señaló que algunos asesinatos de mujeres podrían estar relacionados con estructuras criminales, aunque subrayó que cada caso debe investigarse de manera individual.

Sánchez consideró que problemas como la falta de empleo, las dificultades en salud y educación y la migración contribuyen al contexto de violencia que enfrenta el país.

ADEMÁS: Deja dos hijos: acribillan a enfermera de las Fuerzas Armadas en la Nueva Esperanza