Una reciente visita de la precandidata presidencial Rixi Moncada a la iglesia Santa Cruz en Amapala, Valle, ha provocado una fuerte polémica entre la Diócesis de Choluteca y miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El sacerdote Carol Jonathan Hernández, párroco de la iglesia, denunció mediante un comunicado que la presencia de Moncada fue una "actividad política no autorizada" dentro del templo católico.
"Se realizó propaganda política dentro del templo sin autorización del párroco ni del obispo, lo cual viola el respeto y la neutralidad que debe mantenerse en este espacio sagrado", expresó.
En ese mismo documento, el religioso exigió una disculpa pública por parte de los militantes de Libre, en nombre de la comunidad parroquial y por el carácter sagrado del templo.
"Que esto no nos divida ni nos distraiga de nuestra misión. Dios es fiel, y nuestra esperanza está en Él", concluyó el documento.
¿Cuándo visitó Rixi Moncada la iglesia en Amapala?
La visita ocurrió el 2 de agosto, mientras el sacerdote se encontraba de misión en otra comunidad.
Según la versión de la Diócesis, el templo estaba abierto como es costumbre, pero fue utilizado para sostener conversaciones con habitantes del lugar, incluyendo peticiones de pescadores y transportistas, que fueron escuchadas por Moncada en el interior del templo.
En respuesta, el diputado de Libre Fabricio Sandoval defendió la acción y lamentó la postura del párroco.
"La visita fue realizada con fe y devoción por nuestra candidata presidencial Rixi Moncada. Soy testigo que la entrada al templo se realizó con el máximo respeto posible", escribió en redes sociales.

Afirmó que fueron dos celebradores de la Palabra quienes permitieron el ingreso, no militantes políticos.
El recorrido de Moncada por la zona sur incluyó también un conversatorio transmitido en vivo por Canal 8, medio oficial del Estado, lo que ha provocado más críticas por el posible uso de recursos públicos en actividades proselitistas.
Mientras la iglesia insiste en mantener la neutralidad de los espacios religiosos, el Partido Libre sostiene que la acción fue una expresión de fe individual sin fines políticos. De momento, la candidata presidencial de Libre aún no se ha pronunciado al respecto.
También puede leer: Pastor compara a la izquierda con una 'carcoma'; Libre le dice falso profeta
