En una escena cargada de angustia y desesperación, decenas de hondureños se congregaron este martes frente a las oficinas de Koriun Inversiones en Choloma, Cortés, implorando la devolución de sus ahorros.

Muchos de ellos, trabajadores de maquilas y pequeños comerciantes, confiaron sus recursos a la empresa con la promesa de obtener un retorno semanal del 5%, una oferta que, según las autoridades, carecía de respaldo legal.

"Ya no aguantamos esto. El lunes que me tocaba a mí venir a cobrar, un carro me atropelló en la López Arellano", relató entre sollozos uno de los afectados, evidenciando el nivel de desesperación que enfrentan.

"Estoy mal, quiero que nos arreglen el problema y nos den el dinero. No podemos trabajar y de ahí estábamos pasando, y ahora cómo. Que nos regresen el dinero", expresó otra de las personas afectadas.

No está autorizada por la CNBS

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha alertado que Koriun Inversiones no está autorizada para operar como entidad financiera y que los recursos entregados a esa empresa no están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).

A pesar de que se había anunciado el inicio del reembolso para el 1 de mayo, Iván Velásquez, gerente de Koriun, ha venido argumentando que no podía cumplir con esta medida debido a que las cuentas bancarias estaban aseguradas.

Sin embargo, el viernes anterior, un Juzgado de Privación de Dominio ordenó el descongelamiento de las cuentas, obligando a Koriun, que maneja una cartera de 35,000 clientes, a devolver el dinero a los socios.

Encuentran $50,000 escondidos en el vehículo del gerente de Koriun Inversiones

Retiro del dinero de Koriun

Este martes, un fuerte contingente policial acompañó al gerente de Koriun durante el retiro del dinero en varias entidades bancarias para entregar a los más de 30 mil socios de Koriun a nivel nacional.

Decenas de socios han seguido el recorrido de Velásquez junto a autoridades y agentes policiales en las agencias bancarias de la zona norte de Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) ha iniciado una investigación formal contra Koriun Inversiones, tras la aparición de reportes sobre presuntas irregularidades .

Además, la empresa operaba sin los permisos correspondientes de la Alcaldía Municipal de Choloma ni de la CNBS, lo que impide su registro como entidad financiera.

La situación ha generado un intenso debate entre distintos sectores de la población. Mientras algunos celebran la formalización de la empresa, otros cuestionan la legitimidad de su modelo de inversión.

La incertidumbre persiste entre los inversionistas, quienes claman por una pronta solución que les permita recuperar sus ahorros y retomar sus vidas con dignidad.