Un joven de 18 años perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en las últimas horas en el municipio de El Porvenir, en la comunidad de Caracas, departamento de Atlántida. El hecho involucra a una motocicleta y un vehículo pesado tipo rastra.

La víctima fue identificada como Gustavo de Jesús Cardoza Mencía, quien perdió la vida al instante del impacto. Autoridades y miembros de la Cruz Roja Hondureña llegaron al lugar para brindarle atención médica, pero ya no presentaba signos vitales.

El portavoz Hermelo Madrid, de la Unidad Departamental de Prevención Número Uno, confirmó la noticia y dio a conocer las circunstancias del trágico accidente.

Así habría sucedido el fatal accidente vial

El accidente ocurrió durante la noche en una vía del sector, cuando el motociclista impactó contra un vehículo pesado que circulaba en la zona. Las autoridades realizaron el reconocimiento del cuerpo y el levantamiento correspondiente.

Según la información de la Policía Nacional, el joven estaría realizando carreras clandestinas, también conocidas como "piques".

Madrid enfatizó que la Ley de Tránsito es clara respecto a este tipo de incidentes y recordó que los llamados "piques" están prohibidos y representan un alto riesgo. "Hacemos un llamado a conducir con conciencia y respetar los límites de velocidad", expresó.

¿Qué dice la Ley de Tránsito de Honduras sobre los piques?

En Honduras, la Ley de Tránsito (Decreto 205-2005) establece como objetivo la protección de la vida, la integridad de las personas y el orden público mediante la regulación del uso de las vías y la circulación vehicular.

Aunque la normativa no menciona de forma literal el término “piques clandestinos”, este tipo de prácticas se enmarcan dentro de las infracciones muy graves, ya que implican conducción temeraria, exceso de velocidad y competencia en la vía pública sin autorización, lo que pone en riesgo la seguridad vial.

Gustavo de Jesús Cardoza Mencía
El cuerpo del joven quedó tendido sobre el pavimento. Foto: Cortesía

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) puede sancionar estas conductas con multas, suspensión de licencias e incluso el decomiso del vehículo, al considerarse una violación directa a las disposiciones de tránsito y a la seguridad de los ciudadanos.

Muertes en accidentes de tránsito en aumento

La DNVT contabiliza, del 1 de enero al 28 de junio, 990 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional. De estas muertes, unas 480 serían de motociclistas.

Los departamentos de Francisco Morazán (95), Cortés (71) y Santa Bárbara (29) son los que más muertes contabilizan.

Lea También: Joven motociclista muere en accidente en Lepaera; esta fue su última publicación