El juicio contra el empresario estadounidense Carl Alan Zaglin avanza en su segunda jornada en la Corte del Distrito Sur de Florida.
La Fiscalía, que ya entró en la fase de evacuación de pruebas, desplegó un arsenal compuesto de más de 700 evidencias en las que se incluyen fotografías, grabaciones, contratos, correos electrónicos, chats, estados bancarios y hasta notas manuscritas.
Por ahora, se evacúan algunas fotos, registros bancarios y testimonios. El objetivo es demostrar cómo Zaglin y sus socios movieron hilos en Honduras para asegurarse contratos millonarios de uniformes y equipo policial.
Los rostros en las reuniones de Zaglin
El primer bloque de pruebas incluye retratos de Zaglin, de los empresarios Bryan y Luis Berkman, de Loren Simpson, y de hondureños como Jaime Arturo Nativí Gálvez, Aldo Marchena, Francisco Cosenza y el general Julián Pacheco.
También figuran fotografías de reuniones y volantes de la Tasa de Seguridad (TASA), que muestran el entorno en el que se fraguaron los negocios.
Contratos y facturas que revelan el negocio
Los contratos de suministro de uniformes firmados en 2015 y 2016, adendas, acuerdos de corretaje y más de una docena de facturas emitidas por Achieve a Atlanco por montos que superan los $100,000 cada una, forman parte de los documentos que comenzaron a evacuarse.
También se incluyen registros de vuelos de Francisco Cosenza y políticas internas de Atlanco.
Se informó que los fiscales sumaron conversaciones extraídas de celulares entre los Berkman, Cosenza, Marchena, Nativí, Molina, Ortiz y Pacheco.
Muchas de ellas ya traducidas oficialmente, serán parte de los reportes forenses que se incluyen en el juicio.
El dinero que lo conecta todo
La prueba más sensible está en los registros bancarios. Documentan transferencias entre Atlanco, Achieve Capital, Achieve GEA, Invx Global, Scientific Engineering y Sky Max Leasing (Molina), además de movimientos en el Banco Central de Honduras (cuenta x8996).
Los resúmenes muestran el flujo del dinero: desde la Tasa de Seguridad en Honduras hacia Atlanco y, de ahí, hacia empresas y cuentas asociadas a Cosenza, Nativí y Molina.
Lea también: Testimonio clave y contundente evidencia en juicio de Carl Zaglin
El mensaje de la Fiscalía
En esta tercera jornada, los fiscales Peter L. Cooch, Clayton Solomon y Eli S. Rubin avanzan con la evacuación de pruebas.
Están convencidos de que cada fotografía y transferencia presentada acerca más al jurado a entender la red de corrupción transnacional en la que señalan a Carl Alan Zaglin como pieza clave.
El juicio no solo amenaza con sellar el destino de Zaglin, sino también con desvelar hasta dónde llegaron los vínculos entre empresarios, militares y políticos hondureños.
