La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó este viernes el primer título en Braille a Karen Rodríguez, quien se graduó en la licenciatura de Pedagogía con orientación educativa.
"Me siento muy alegre, muy feliz, contenta y agradecida con Dios, mi familia, mis licenciados, con Prosene (Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales) y con cada persona que ha sido parte de este logro", expresó Rodríguez antes de recibir el título en Braille.
Este diploma representa el primer título impreso en el sistema de educación superior de Honduras, un paso significativo hacia un sistema más inclusivo y humanista.

Karen Rodríguez perdió la vista en 2014 y desde entonces inició un proceso de adaptación tras inscribirse en el Instituto para Ciegos Pilar Salinas de Tegucigalpa. Posteriormente, ingresó a la UNAH, donde superó todos los retos que presentó su discapacidad y logró un excelente rendimiento académico.
Hoy, Rodríguez anima a todas las personas con algún tipo de discapacidad a estudiar en la UNAH. "Quizá no sea fácil, como no lo fue para mí, pero creo que vale la pena obtener un título universitario y asumir la responsabilidad de estar frente a los licenciados y decirles: 'Quizá yo tengo una discapacidad, pero puedo adaptarme'".

La joven hondureña expresó su satisfacción por recibir un título de la mejor universidad de Honduras, especialmente adaptado para lectura y escritura en su condición.

Alexander Ávila, secretario general de la UNAH, comentó que la idea de incluir títulos en Braille fue del rector Odir Fernández a partir de la primera jornada de graduaciones del tercer periodo académico de 2024.
La máxima casa de estudios entregó este viernes títulos a 1,500 nuevos profesionales en diversas áreas.
