El coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, adscrito a la la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía, reveló este domingo que los acumulados de lluvias de la Tormenta Tropical Sara, fueron mayores a los de los huracanes Mitch (1998), Eta y Iota en (2020) en el municipio de La Ceiba, Atlántida.

Durante el programa 30/30, de TSi, Mejía indicó que según datos de las estaciones meteorológicas de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en La Ceiba precipitó arriba de los 1,000 milímetros (mm) de acumulados de lluvia.

"La ciudad dónde más llovió fue en La Ceiba, se precipitó casi como 1,250 mm de lluvia, en la zona del aeropuerto -Golosón- y en esos sectores que son como la zona urbana", detalló Mejía.

Además, el experto en temas climatológicos, señaló que con seguridad los acumulados de lluvias montaña arriba en el Parque Nacional Pico Bonito, fueron superiores y eso contribuyó al aumento en los caudales de los ríos.

De acuerdo con los datos presentados por Mejía, durante el huracán Mitch se registraron acumulados superiores a los 900 mm en La Ceiba. Mientras que, para el huracán Eta se reportaron acumulados cercanos a los 800 mm y Iota alcanzó acumulados superiores a los 300 mm.

"La segunda ciudad dónde más llovió -durante la tormenta Sara- fue en el municipio de Tela, siempre en Atlántida, con arriba de los 630 mm de acumulados de lluvia", puntualizó.

Afectaciones dejadas por Sara en Honduras

Copeco informó la noche de este domingo que el total de personas afectadas asciende a 110,889 por el paso de la tormenta tropical Sara ahora degradada a depresión tropical.

 las autoridades de la institución de protección civil detallaron que 4,215 familias han sido damnificadas, 1,985 núcleos familiares evacuadas y 1,226 familias se encuentran en albergues.

En el mismo informe, Copeco indicó que hasta las 6:00 de la tarde del domingo, el país contabiliza 10,326 personas damnificadas, 8,416 evacuados y 5,057 personas albergadas.

Asimismo, agregaron que un total de 2,534 viviendas han resultado dañadas, mientras que los hogares destruidos suman 209. Además, apuntaron que 1,70 comunidades permanecen incomunicadas en 15 departamentos y 68 municipios afectados.