En los próximos seis días, Honduras será azotado por intensas lluvias producto de la interacción de vaguadas y de la posible formación de un sistema de baja presión que se podría convertir en un ciclón tropical, advirtió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con el boletín emitido este jueves, las lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, se esperan a a partir de hoy en horas de la tarde noche y mañana viernes 20 de septiembre. La mayor parte del país se verá afectada por las precipitaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), señala que la vaguada persistirá hasta el domingo 22 de septiembre.

Además, advierte que para la próxima semana se prevé el acercamiento de un sistema de baja presión cerca de Belice, lo cual prolongaría las lluvias hasta el martes 24 de septiembre.

Image

Se esperan también alteraciones en el oleaje, con olas de hasta 6 pies en Islas de la Bahía y de 4 a 6 pies en el Golfo de Fonseca.

Ante estas condiciones, Copeco sugiere a la población tomar medidas de prevención, como la limpieza de desagües y canaletas, y evitar arrojar basura en las calles para reducir el riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas.