Dos destacados oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) fueron galardonados recientemente en Nicaragua, en una ceremonia celebrada con motivo del 45 aniversario del Ejército nicaragüense.

View post on X

Se trata del general Hosvan René Barahona Alvarado, subjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y el general Carlos Efraín Aguilar Hernández, comandante del Ejército, quienes recibieron condecoraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta Rosario Murillo y otros altos funcionarios del país vecino.

"Este evento fue el 3 de septiembre en el marco del aniversario del Ejército de Nicaragua", explicó el portavoz castrense, capitán Mario Rivera.

View post on X

El evento reunió a altos cargos militares y diplomáticos, incluyó un desfile con bloques representativos de diversas unidades militares, así como de fuerzas armadas de países aliados como Cuba, China, Estados Unidos Mexicanos, Rusia, Venezuela y Honduras.

La celebración destacó la cooperación y el respeto entre las naciones participantes, con una exhibición que mostró desde unidades blindadas hasta equipos de rescate y artillería.

Reacción

En Honduras, el precandidato a la presidencia del Partido Liberal, Jorge Cálix, cuestionó la visita de los militares a Nicaragua.

"Yo lo que veo es que es penoso, no veo a las FF.AA. últimamente en alguna reunión con países que tienen democracias sanas", lamentó Cálix.

View post on X

La presencia de los oficiales hondureños en la ceremonia ocurre en un contexto de controversia.

Recientemente, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, y el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, fueron criticados tras asistir a una reunión en Venezuela.

Por su parte, la embajadora de EE. UU., Laura Dogu, expresó su sorpresa y decepción por la reunión, en la que se alegó que los oficiales hondureños se encontraron con narcotraficantes venezolanos.

En respuesta a las críticas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció públicamente el tratado de extradición entre ambos países.

La situación se complicó aún más cuando el cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, fue filmado en una reunión con capos de la droga en 2013, en la que presuntamente se discutieron aportes para la campaña del Partido Libre.

Estea situación ha generado un fuerte clamor en Honduras, de parte de sectores demandando la renuncia de la familia presidencial, apodada "El Familión".

El acto de condecoración en Nicaragua genera más polémica y tensión interna en Honduras, reflejando un escenario hostil y controversia tanto a nivel nacional como internacional.