El plan criminal, que derivó en la muerte de 46 mujeres dentro del Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), comenzó a ejecutarse desde primera horas cuando se realizaba el conteo y registro de las reclusas dentro del centro.

"Miembros de una posible estructura criminal (pandilla Barrio 18), del sexo femenino que están privadas de libertad, atemorizan a las guardias penitenciarias y las reducen a la impotencia", relató Martínez en Frente a Frente, de Canal 5.

Seguidamente, las oficiales fueron tiradas al suelo para despojarlas de sus radios de comunicación y las llaves de las celdas. Posteriormente, las hechoras sustituyeron los candados de los accesos con otros.

Después "empiezan estas personas, posiblemente de la estructura criminal pandilla 18, a atacar a las que se supone son miembros de la MS (Mara Salvatrucha)", detalló Martínez Madrid.

VEA: Yuri Mora, sobre paradero de dos reclusas desaparecidas tras matanza

En tal sentido, el comisionado externó que preliminarmente que la tragedia, producto de un incendio y amotinamiento, se perpetró por internas de la cárcel de mujeres, no por personas externas.

El portavoz de la Policía señaló que esta hipótesis se desarrolló con declaraciones de privadas de libertad, guardias penitenciarias y la coordinadora del PNFAS.

Sospechosas identificadas

El director de Planeamiento y Operaciones de la Policía Nacional, Juan Róchez, anunció que hay 11 privadas de libertad identificadas e individualizadas con pruebas testificales, tecnológicas y científicas como presuntas responsables de los hechos.

De confirmarse su participación, estas deberán responder por la reyerta y muerte de 26 mujeres carbonizadas y 20 víctimas de armas blancas y armas de fuego dentro de la PNFAS ubicada en Támara.

LEA: 'Estaban orando': Así vivieron los últimos minutos 10 reclusas fallecidas en PNFAS