El doctor Carlo Xavier Quintero denunció este sábado que fue despedido del Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, por exponer públicamente el desabastecimiento de medicamentos en ese centro asistencial del oriente de Honduras.
"De forma ilegal me vienen a despedir durante mi guardia, sin seguir los procedimientos ni presentarse con un apoderado legal. Aun así, quieren que yo haga las cosas como ellos dicen", declaró Quintero a través de un video difundido en redes sociales.
En las imágenes se observa a personal de la Secretaría de Salud entregándole una notificación de audiencia de descargo. El documento hace referencia a un video "grabado de mala fe", donde Quintero denuncia la falta de medicinas e insumos.
Frente a un grupo de pacientes, Quintero, quien fue director del Gabriela Alvarado, acusó a la Secretaría de actuar de manera ilegal.
También reclamó el pago de salarios atrasados al gremio médico, lo que ha provocado asambleas informativas desde hace más de dos semanas.
VEA: Salud advierte con acciones legales a médicos en paro; responde el CMH
"Sigan los procedimientos, no sean parapetos", increpó el doctor a dos funcionarios de Salud mientras estos se retiraban del hospital tras entregarle la citación.
Origen del video
El video con la denuncia sobre la escasez de medicamentos fue grabado y divulgado en octubre de 2024. Sin embargo, las autoridades comenzaron a tomar acciones en su contra hasta ahora.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, calificó como "innegable" la crisis por falta de fármacos y el retraso en el pago a los doctores.
Santos aseguró que no son los médicos quienes actúan "de mala fe" al denunciar, sino las autoridades de distintos gobiernos por no garantizar medicamentos al pueblo.
Además, reveló que como medida de presión ante las asambleas informativas la Secretaría de Salud ordenó suspender las deducciones por préstamos que tienen los médicos.
Santos denunció que la Secretaría está violando derechos humanos como la libertad de expresión, la libre reunión y protesta. Advirtió que esta situación podría motivar a más médicos e incluso a pacientes a publicar videos denunciando la crisis sanitaria.
ADEMÁS: ¿Habrá atenciones médicas en el IHSS durante la Semana Santa?
