Según los doctores, las inundaciones a causa de las tormentas tropicales Eta y Iota se encargaron de potenciar la enfermedad infecciosa de leptospirosis; pero, este año no se ha presentado ninguna persona con esta patología.
“La población puede estar tranquila, ya que no se han presentado casos de leptospirosis; pero, eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia en realizar los análisis para tomar decisiones clínicas que sean congruentes con el tratamiento que debe dársele a la población en caso de ser afectados”, expresó Alba Consuelo Flores, ministra de salud.
Por su parte, en busca de más información, tunota conversó con representantes de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes también afirmaron que no se han reportado casos de leptospirosis, pero que la alerta debe mantenerse. “Con el paso de las tormentas tropicales, el año pasado, se dieron 25 casos de la enfermedad”, explicaron.
También: El covid-19 arrebata la vida de otro médico hondureño
Prevención. Fernando Valerio, médico especialista en medicina interna, dijo que la principal medida de prevención es la limpieza profunda de bolsas y envases que hayan podido estar expuestos a la orina de roedores, ya que estos son los principales causantes de la leptospirosis.
Los síntomas pueden presentarse desde dos días a un mes después de haber estado expuesto a las bacterias.
Entre algunos figuran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos) y sarpullido.
Los médicos recomiendan asistir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de tener estos padecimientos.
Esta noticia pertenece a la versión impresa de tunota, para más noticias relacionadas, visita:
