El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina anunció este martes que el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), se amplió por seis meses más, es decir, hasta junio de 2025.
"Ya acordamos una ampliación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mes de junio del otro año (2025), pero esperamos culminar esta negociación antes de esto y lograr tener el documento ya cerrado", declaró Reina a periodistas en Panamá.
Además, el funcionario hondureño agregó que la CICIH desde su nacimiento fue un tema político, tanto para el pueblo hondureño que miraba en dicha misión anticorrupción una aspiración para luchar contra la corrupción y la impunidad.
"Fue un tema político desde que el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022) no cumplió con crear una CICIH, cumplió con una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que tenía pocas capacidades", añadió Reina.
En ese sentido, el canciller hondureño señaló que cuando la MACCIH "empezó a rascar" los grandes problemas de corrupción del país, la desestabilizaron y la eliminaron del territorio nacional.
"Ahora estamos avanzando con las negociaciones de manera muy puntual con Naciones Unidas y como lo saben hemos estado en conversaciones; y esta es una prioridad de la presidenta y esperamos seguir avanzando lo más pronto para suscribir este documento", puntualizó Reina.
Las prórrogas de la CICIH y su promesa como campaña
La instauración de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que reafirmó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.
El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU); que ha sido ampliado dos veces, hasta el 15 de diciembre de este año, para lo que sería la CICIH.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negocian los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos en Honduras para ayudar al Gobierno a identificar, y llevar a cabo las reformas constitucionales; legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.
De acuerdo con la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando el acuerdo bilateral con Honduras esté vigente. Además, que haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión; y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por la Secretaría General de la ONU para "garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía", según Naciones Unidas.
