El Ministerio Público (MP) autorizó el viernes (11.12.2020) el desaduanaje de los tres hospitales móviles adquiridos por la estatal Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) que corresponden a las ciudades de La Ceiba, Atlántida, otro para Danlí, El paraíso y el último para Juticalpa, Olancho.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que el viernes se entregaron las facturas de estos tres últimos hospitales móviles, como la documentación que acredita que pertenecen a Invest-H, por lo que ahora pasan a cargo de esta organización.
"Hasta el jueves esto no había sido posible y es por eso que el Ministerio Público había manifestado que mientras no tuviera la documentación no iban a poder salir del predio aduanero los hospitales que corresponden uno para la ciudad de La Ceiba, el de Juticalpa y otro de Danlí", indicó Mora.
Hasta la fecha, estos hospitales móviles tienen 21 días de estar en la aduana de Puerto Cortés, luego que Invest-H adquiriera siete sanatorios por un monto de 48 millones de dólares (aproximadamente 1 mil 180 millones de dólares).
"Se había estado solicitando esta información incluso antes que llegaran al país, pero desconocemos del por qué hasta este momento Invest-H pudo entregar esta documentación", apuntó el portavoz del Ministerio Público.
Los hospitales móviles llegaron con cuatro meses de atraso al país y tras más de nueve meses de pandemia solamente el instalado en el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Cortés, es el único que está operando.
Mientras que el sanatorio de Tegucigalpa ha sido entregado a la Secretaría de Salud, pero este no ha comenzado a funcionar.
Por su parte los de Copán, Choluteca, Olancho, El Paraíso y Atlántida se estima que puedan comenzar a funcionar en febrero de 2021.
Además: Invest-H y Salud definen entrega de hospital móvil de Tegucigalpa para pacientes de covid-19
