A través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra la exdirectora ejecutiva del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Ninfa Suyapa Flores Castellanos, por el delito de acoso laboral vertical en perjuicio de dos profesionales del derecho.

Según las investigaciones, la imputada habría abusado de su cargo jerárquico para ejercer presión y hostilidad contra las víctimas, dos abogadas que trabajaban en la institución.

Señalamientos de la investigación

El informe señala que la funcionaria habría usado información personal de las víctimas para presionarlas. También habría hecho amenazas, aprovechando su cargo dentro de la institución pública para ejercer control sobre ellas.

El hecho más grave ocurrió el 4 de junio de 2024, cuando en una reunión dentro de las oficinas del INAMI, la entonces funcionaria presuntamente obligó a las empleadas a firmar sus renuncias mediante amenazas y expresiones denigrantes.

Documento del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra la exdirectora del INAMI.
Documento del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra la exdirectora del INAMI. Foto: @MP_Honduras

Además, según el expediente, la exdirectora llegó acompañada de cuatro hombres armados. Sujetos que habrían desalojado una de las víctimas de su lugar de trabajo, informándole que estaba despedida.

VEA: Video| Hombre ataca con cuchillo a un sujeto en restaurante de Reino Unido

Denuncias previas en la institución en contra de la exdirectora del INAMI

Las trabajadoras afectadas ya habían advertido sobre un ambiente laboral tenso y actos de hostigamiento reiterados que, según sus testimonios, venían ocurriendo desde meses atrás.

Las diligencias también indican que las afectadas ya habían presentado denuncias previas por hostigamiento laboral, lo que revela un patrón de conducta reiterado dentro de la institución.

El MP continuará con el proceso judicial correspondiente para determinar responsabilidades penales en este caso.

Ex directora del INAMI
exdirectora ejecutiva del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Ninfa Suyapa Flores Castellanos. Foto: Cortesia

El caso se encuentra en etapa de investigación judicial y las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar el respeto a los derechos laborales.

El Ministerio Público informó que seguirá recabando pruebas para sustentar la acusación en los tribunales competentes del país en los próximos días.

VEA: Demandas contra la AFA y Messi en Miami: "el 10 no puede lavarse las manos"