La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó este lunes a un estudiante de 15 años como presunto responsable del homicidio imprudente de Ruth Scarleth Ponce Cruz, una niña de 8 años, tras un trágico accidente de tránsito en el barrio Las Colinas de la ciudad de Yoro.
El lamentable incidente ocurrió el domingo 27 de julio. El menor, originario y residente de la zona noroccidental de Honduras, perdió el control de la motocicleta que conducía, atropellando a la niña que se encontraba en la vía pública.
Según testigos, ella había salido a comprar churros.
Tras el impacto, la menor fue trasladada de urgencia al Hospital Manuel de Jesús Subirana, en Yoro.
Debido a la gravedad de sus heridas, fue referida al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, pero lamentablemente falleció durante el traslado.
Capturan a adolescente por homicidio imprudente
La aprehensión del adolescente se logró gracias a una denuncia formal, que permitió la rápida movilización de un equipo de investigadores de la Unidad Departamental de Investigación Criminal #18 (UDIC-08), en colaboración con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El menor enfrentará cargos por homicidio imprudente y será presentado ante las autoridades del Juzgado de la Niñez de El Progreso, Yoro, para los procedimientos legales pertinentes.
En Honduras, el homicidio imprudente está sancionado con penas que varían según la gravedad del caso.
Si la imprudencia es leve, la condena puede ser de 1 a 3 años de prisión, mientras que en casos de imprudencia grave la pena se eleva de 3 a 7 años.
Además, cuando el hecho se comete utilizando un vehículo automotor, arma de fuego, explosivos o mediante negligencia profesional, se imponen sanciones accesorias como la inhabilitación para conducir, portar armas o ejercer una profesión, por un período de 3 a 6 años.
Estas disposiciones están contempladas en el Código Penal hondureño, específicamente en el artículo 198.
Sin embargo, en el caso de menores de edad las leyes hondureñas prevén la extinción de la responsabilidad penal al cumplir los 18 años.
Vecinos ya habían denunciado que el adolescente era visto manejando sin precaución por las calles principales del municipio de Yoro.
Familiares y amigos consternados por muerte de niña en Yoro
Este suceso ha consternado a la familia de la pequeña Ruth y a personas de su entorno, quienes han expresado su dolor en redes sociales: "Una princesa brilla en el cielo"; "Es una tragedia, cuiden de los niños, anda mucho loco en motocicleta. Como familia estamos destrozados".
La muerte de Ruth Scarleth Ponce Cruz se suma a una alarmante estadística nacional. Según la DNVT, entre enero y julio de 2025, se han registrado 10,385 siniestros viales en el país, en su mayoría con participación de motociclistas.
Estos accidentes han cobrado la vida de al menos 1,054 personas, evidenciando una crisis silenciosa que cada fin de semana duplica el número de víctimas mortales, dejando un aproximado de 12 a 15 fallecidos.
También puede leer: Graban cuando busero deja caer a pasajero 'por andar peleando ruta'
