Honduras da un paso histórico hacia la educación trilingüe. La Secretaría de Educación confirmó que este año algunas escuelas públicas comenzarán a impartir clases de francés, sumándose al español como idioma materno y al inglés, que ya se enseña en varias escuelas del país.
La secretaria de Educación, Ivette Argueta, explicó en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que la iniciativa se realizará con la cooperación de la embajada de Francia y en coordinación con autoridades municipales, como parte de los esfuerzos por fortalecer la educación en todos los municipios.
VEA: ¡A clases! Honduras inicia el año lectivo 2026 con 1.7 millones de estudiantes
"Ya estamos trabajando con la embajada de Francia para introducir el tercer idioma", aseguró la funcionaria.
Aunque aún no se han detallado los centros beneficiados ni la cantidad exacta de estudiantes, se espera que miles de niños y niñas puedan acceder a esta oportunidad que los acercará a un aprendizaje trilingüe en el sistema público.
Inicio de año escolar 2026
El anuncio llega en el marco del inicio del año lectivo 2026, que abrió oficialmente este lunes 2 de febrero bajo el lema "Fortalecer la educación en Honduras".
Actualmente, 1.7 millones de estudiantes se encuentran matriculados en niveles de prebásica, básica y media, mientras que la Secretaría de Educación ha ampliado el periodo de inscripción hasta el 28 de febrero con el objetivo de superar los 2 millones de alumnos, garantizando que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación como derecho fundamental.

Además, este año se distribuirán 10 millones de textos educativos que incluyen español, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales, con guías para docentes, permitiendo que los estudiantes cuenten con los materiales desde el primer día.
Entre los objetivos del año lectivo, la secretaria de Educación destacó la implementación de 200 días de clases, fortalecimiento de infraestructura, programas de matrícula gratuita, merienda escolar, becas estudiantiles y la reforma curricular que ahora incorpora la enseñanza de francés, sumando un idioma más al desarrollo académico de los estudiantes hondureños.
ADEMÁS: Educación en Honduras: el ascensor social que no llega a todos
