Agentes de la Policía Nacional de Honduras, asignados a la Unidad Departamental de Prevención (UDEP-15), capturaron a un olanchano acusado de maltrato familiar en perjuicio de su propia madre, en un hecho ocurrido en la colonia Las Mercedes del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, al oriente de Honduras.
La acción policial se llevó a cabo tras una denuncia ingresada a través del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, lo que permitió una rápida respuesta por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Según el reporte oficial, el sospechoso habría llegado a su vivienda bajo los efectos del alcohol, momento en el que presuntamente agredió física y verbalmente a su madre, quien decidió interponer la denuncia.

Los uniformados se desplazaron hasta la vivienda ubicada en la colonia Las Mercedes, donde procedieron con la captura del individuo sin mayores incidentes.
Amplio historial delictivo
Las autoridades informaron que el detenido cuenta con un historial delictivo de al menos ocho registros, entre ellos delitos de robo, lesiones y múltiples antecedentes por violencia intrafamiliar y maltrato familiar.
Además, se confirmó que el sujeto ya había sido requerido anteriormente por hechos similares, incluyendo órdenes de captura relacionadas con estos delitos.
Tras su detención, el ciudadano fue remitido a la Dirección Policial de Investigación (DPI), donde se continúa con el procedimiento correspondiente para su posterior traslado ante el Ministerio Público.
Condena por maltrato familiar en Honduras
De acuerdo con el Código Penal de Honduras, en su artículo 289, se entiende por maltrato familiar la "violencia física o psicológica sobre su cónyuge, persona con la que tiene una unión de hecho reconocida o persona con la que mantenga o haya mantenido una relación estable de análoga naturaleza a las anteriores aún sin convivencia".
Ante esto, se establece que quien ejerza maltrato familiar "debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de cien (100) a doscientos (200) días o prestación de servicios de utilidad pública a las víctimas por el mismo tiempo".

LEA TAMBIÉN | Graban a hombre mientras maltrata a su padre en colonia Las Ayestas
