Con el objetivo de garantizar la paz y evitar cualquier incidencia durante las elecciones primarias, se ordenó la implementación de la Ley Seca por 60 horas en Honduras.
Esta información fue confirmada en HRN por Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional.
En un comunicado emitido el 27 de febrero, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización recordó a las municipalidades la obligación de velar por el estricto cumplimiento de esta normativa.
El artículo 246 de la Ley Electoral establece la "prohibición de espectáculos públicos y el expendio de bebidas alcohólicas".
Literalmente dice: "Quedan prohibidos los espectáculos públicos y el expendio, distribución y/o consumo de bebidas alcohólicas desde las seis horas (6:00 a.m.) del día anterior a aquel en que debe verificarse una elección, hasta las dieciocho horas (6:00 p.m.) del día siguiente al que se llevó a cabo la misma".
En ese sentido, ningún hondureño podrá ejercer el sufragio bajo los efectos del alcohol.

Municipalidades emiten comunicados sobre 'ley seca'
Aunque las disposiciones de la Ley Electoral son de aplicación nacional, varias municipalidades han oficializado la medida a través de comunicados:
- Tatumbla, Francisco Morazán
- Las Lajas, Comayagua
- Jesús de Otoro, Intibucá
- Utila, Islas de la Bahía
Con esta disposición, el gobierno busca preservar un ambiente de tranquilidad y civismo para que los hondureños ejerzan su derecho al voto sin inconvenientes.
Sanciones por incumplir la 'ley seca'
Cualquier establecimiento, ya sea pulpería, supermercado, bar, restaurante o centro comercial, que venda bebidas alcohólicas durante el período establecido será sancionado.
Quien contravenga lo dispuesto en el artículo 246 de la Ley Electoral, se le impondrá una multa de cuatro (4) a diez (10) salarios mínimos.
Cómo verificar su centro de votación
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una plataforma en línea para que los ciudadanos puedan consultar dónde deben ejercer el sufragio.
- Acceder al sitio web oficial del CNE: https://censo.cne.hn/
- Ingresar su número de identidad: Escriba su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) sin guiones ni espacios.
- Hacer clic en "Buscar": Automáticamente, el sistema le indicará su centro de votación.
Elecciones: precandidatos y presupuesto
Las elecciones primarias se celebrarán el domingo 9 de marzo, con la participación de 5,871 precandidatos de los partidos Libre, Nacional y Liberal. Los precandidatos de los diferentes partidos son:
Partido Libertad y Refundación (Libre):
Movimiento Somos+: Precandidata presidencial: Rixi Moncada.
Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (Morena): Precandidato presidencial: Rasel Tomé.
Partido Nacional de Honduras (PNH):
Movimiento Papi a la Orden: Nasry Asfura.
Movimiento Avanza por la Unidad y la Justicia (Avanza): Ana Rosalinda García.
Movimiento Renovación y Transformación: Roberto Martínez Lozano.
Movimiento Renovación y Unidad Nacionalista: Jorge Zelaya
Partido Liberal de Honduras (PLH):
Movimiento Juntos por el Cambio: Jorge Luis Cálix.
Movimiento Recuperar Honduras: Luis Orlando Zelaya.
Movimiento ¡Vamos, Honduras!: Salvador Alejandro Nasralla.
Movimiento Todos por Honduras: Maribel Espinoza.
El presupuesto destinado para el proceso supera los 2,000 millones de lempiras.
Los candidatos electos en las primarias competirán en las elecciones generales, programadas para el último domingo de noviembre de este año, en las que se definirán las nuevas autoridades que asumirán el 27 de enero de 2026.
