La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves al Ministerio Público (MP) que reactive el caso de los cinco garífunas desaparecidos en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras.
Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó que por unanimidad de votos dicha Sala emitió un fallo sobre el recurso de amparo a favor de Albert Sneider Centeno; Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Tróchez y Junior Rafael Juárez, todos víctimas de desaparición forzada.
Además, ese Poder del Estado indicó que el recurso fue presentado contra actuaciones del exfiscal general Óscar Chinchilla; por lo que la Sala de lo Constitucional ordenó al MP realizar diversas actuaciones urgentes, a través de sus fiscalías.
Ordenan reactivar caso de garífunas desaparecidos
En primer lugar, manda que "se deben tomar acciones inmediatas" para avanzar las investigaciones de los hechos ocurridos del 18 de julio de 2020 en la comunidad de El Triunfo de la Cruz.
Asimismo, agrega que deben ejercerse "sin más dilaciones todas las acciones necesarias para dar con el paradero de estos cinco ciudadanos y conocer lo que sucedió con ellos.
"Manda a que el MP deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para identificar, ubicar, e imputar a los responsables de estos hechos. También, deberá brindar la asistencia apropiada a los familiares de las víctimas", reza el escrito.
Finalmente, la Sala de lo Constitucional recuerda que se debe garantizar la integridad de la prueba y del proceso. Al tiempo que, consideró pertinente poner en conocimiento del presente fallo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Desaparición
La madrugada del domingo 18 de julio de 2020 los cinco jóvenes garífunas fueron secuestrados por hombres armados y vestidos con indumentaria de la Dirección de Investigación Policial (DPI) quienes ingresaron a las viviendas y se los llevaron.
Desde su desaparición, las comunidades garífunas han clamado por su retorno seguro y han señalado la falta de acción efectiva por parte de las autoridades hondureñas.
Además, han exigido la creación de la fiscalía especial contra la desaparición forzada, señalando que la Fiscalía de las Etnias no hace nada por la defensa de los pueblos indígenas y negros del país.
