El periodista salvadoreño Javier Antonio Hércules Salinas, asesinado la mañana de este sábado en las cercanías de su vivienda en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, contaba con medidas de protección del Estado desde octubre de 2023, pero eso no evitó que muriera violentamente.

Su muerte ha provocado serias reacciones de defensores de derechos humanos y otras organizaciones gremiales, que acusan al gobierno de desmantelar el Mecanismo Nacional de Protección para personas en riesgo.

Hércules Salinas, quien también trabajaba como taxista para sostener a su familia, fue atacado a balazos por desconocidos mientras se conducía en su unidad. Con su muerte, ya suman once los trabajadores de medios asesinados durante la administración de la presidenta Xiomara Castro.

En octubre de 2023, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección aprobó medidas especiales a su favor. Sin embargo, su asesinato revela una posible ineficacia del sistema.

"El mecanismo no es intuitivo, no mira más allá de lo evidente. Nunca propone acciones concretas alrededor de la víctima", refirió Hugo Maldonado, defensor de derechos humanos.

"Solo sirve para decir que se está protegiendo a tantas personas, pero en este país estamos a la mano de Dios", añadió.

View post on X

Investigación sobre muerte de comunicador

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) también condenó enérgicamente el asesinato del comunicador social y exigió una investigación exhaustiva.

Al mismo tiempo, rechazó la falta de resultados del mecanismo de protección para periodistas.

"Lamentamos que las acciones del Mecanismo de Protección para los Periodistas, no dieron los resultados para evitar esta tragedia que hoy enluta a una familia y al periodismo nacional; Se suponía que el colega Hércules Salinas, estaba recibiendo esos benéficos", escribió el CPH .

View post on X

El presidente del CPH, Juan Carlos Sierra, denunció en entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la única medida que se aplicaba consistía en presentarse a firmar un libro en una estación policial, acción que consideró ineficiente.

"Una persona que estaba sujeta a los mecanismos de protección… no se le estaba brindando. Solo firmaba un papel, solo firmaba un cuaderno, y eso era todo", expresó.

View post on Instagram
 

Otra defensora lamentó la falta de investigaciones serias tras estos crímenes y aseguró que urge redoblar la seguridad en Copán, ya que es una ciudad violenta para los periodistas.

"Cuando matan a un comunicador, nunca se hace una investigación exhaustiva. Lo que se genera es terror en la prensa, porque nadie sabe si el asesino está cerca de sus casas. Santa Rosa es una ciudad muy violenta para los periodistas y el Estado debe tomar medidas urgente", manifestó.

View post on X

Según Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), al menos ocho periodistas están amenazados en Santa Rosa de Copán, una zona cada vez más peligrosa para el ejercicio del periodismo.

Mientras tanto, el nuevo secretario de Derechos Humanos, Longino Becerra, lamentó el crimen contra Javier Antonio Hércules a través de redes sociales y pidió una investigación inmediata.

View post on X

¿Quién era Javier Antonio Hércules Salinas?

El comunicador laboraba para el canal ATN A Todo Noticias y era conocido por cubrir temas sensibles como el crimen organizado.

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu) lo acompañó en su proceso de búsqueda de protección luego de que denunciara amenazas y un intento de secuestro en su propio taxi.

Hércules Salinas, originario de Santa Ana, El Salvador, residía junto a su esposa e hijos en Copán. Hoy, su muerte vuelve a encender las alarmas sobre la inseguridad y el abandono que enfrentan los comunicadores en Honduras.

En las últimas horas, Juticalpa se despertó con una trágica noticia en la madrugada del domingo 1 de junio: el reconocido locutor y exfutbolista Carlos Gilberto Aguirre falleció en el barrio Buenos Aires.

Según versiones de vecinos brindadas a la Policía Nacional y a medios locales, el comunicador, de 68 años, murió a causa de heridas provocadas con arma blanca, en el Barrio Buenos Aires de Juticalpa, Olancho.