El gobierno de Honduras no impedirá el ingreso de vacunas anticovid que serán donadas por El Salvador a siete alcaldes hondureños que hicieron gestiones ante el presidente Nayib Bukele, aseguró la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, el lunes (10.05.2021).
"No tenemos porqué poner alguna dificultad", dijo Flores en Telenoticias Matutino de Televicentro, sin dejar de explicar el procedimiento que se debe seguir para permitir la entrada de los inoculantes al país.
El Salvador aplica las vacunas contra el covid de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, pero se desconoce qué fármaco y la cantidad que donará a los siete alcaldes de Honduras, pues hasta el domingo 9 de mayo el presidente Nayib Bukele anunció el apoyo y los ediles viajarán el lunes 10 para conocer el procedimiento.
"Si hay disponibilidad de esta donación de nuestro hermano país de El Salvador, estamos en la mayor disposición de colaborar en todos los procedimientos administrativos que tenemos que realizar para el ingreso de las vacunas al país", dijo la ministra Alba Consuelo Flores.
Procesos administrativos
- Para que las vacunas anticovid donadas por El Salvador ingresen a Honduras, primero deben pasar por la autorización de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).
- La Arsa debe tener un certificado que garantice que las vacunas son efectivas y eficaces
- Revisar los procedimientos en aduana para que la Secretaría de Salud facilite la cadena de frío
- Una vez en aduanas, las vacunas deben ser trasladadas al Almacén de Biológicos y luego llevadas a cada municipio beneficiario
Estas normativas son parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones y el personal de la Secretaría de Salud es el que debe contribuir para vacunar a las poblaciones elegibles en cada municipio, indicó Flores.
"La Secretaría de Salud agradece al gobierno de El Salvador esa solidaridad y si ellos (alcaldes) lo han logrado, corresponde seguir el procedimiento. Lo que importa es proteger a nuestra población, siempre y cuando la vacuna sea segura y eficaz", expresó la funcionaria.
Alcaldes que pidieron vacunas a Bukele
Carlos Galeano, alcalde del municipio Santa María del Real, departamento de Olancho (oriente) fue el primero en pedir vacunas a Nayib Bukele, vía redes sociales.
También acudieron a la solidaridad del mandatario salvadoreño los alcaldes David Castro (municipio de Cedros), José García (de Ojojona), en Francisco Morazán; Amable de Jesús Hernández (San José de Colinas) y Arnoldo Avelar (Arada), departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño.
Asimismo, José Luis Chirinos, alcalde de Manto, Olancho, y el edil de San Marcos de Caiquín, Lempira, Efraín Muñoz.
LE PUEDE INTERESAR: Alcaldes hondureños viajarán a El Salvador a recibir vacunas contra el covid-19 donadas por Bukele
