Miles de zancudos se apoderaron de la escuela Cristo de Esquipulas, ubicada en el barrio San Jorge, ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, obligando a las autoridades del centro educativo a suspender las clases.
En videos y fotografías compartidas por padres de familia, se puede ver cómo los zancudos están en las paredes del centro escolar.
De acuerdo con la información que compartieron los docentes, varios niños se han enfermado por las picaduras de estos insectos, que son transmisores del dengue.
Asimismo explicaron que esa cantidad de zancudos se formó por las aguas estancadas que hay debido a las lluvias que han azotado la zona sur en los últimos días. Al mismo tiempo, el crecimiento de la maleza en los alrededores.
Luego de que los padres y docentes denunciaran lo ocurrido, un equipo de la Secretaría de Salud llegó a fumigar la escuela; sin embargo, la fumigación no ahuyento a los mosquitos.
Alerta por dengue
La denuncia de la invasión de los zancudos se da al mismo tiempo que a alcaldía de Choluteca declaró estado de emergencia debido al aumento de casos de dengue en el departamento.
De acuerdo con las autoridades municipales, solo en la primera semana de junio se registraron 37 casos de esta enfermedad en Choluteca.

La situación del dengue en Honduras en 2024 es alarmante, con un notable incremento en los casos reportados. Hasta la semana epidemiológica 23, se han registrado más de 30,000 casos sospechosos de dengue en el país.
De estos, 1,584 casos son de dengue sin signos de alarma, 854 con signos de alarma, y 37 casos son de dengue grave.
Honduras registra 50 fallecidos por dengue, 29 confirmados y 21 bajo investigación, según Salud
