Hasta 250 millones de lempiras costarán las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las elecciones primarias y generales de 2021 para evitar contagios de la covid-19, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de financiar el montaje de esos eventos.

“Ese proyecto es carísimo. Eso le va a dar de 200 a 250 millones de lempiras, porque andará circulando, entre miembros de Mesas (Electorales Receptoras), su equipo administrativo, alrededor de un millón de personas”, dijo el magistrado suplente del CNE, Maximino German Lobo, quien es encargado de elaborar el plan sanitario para la realización de los comicios.

El CNE convocó a los 14 partidos políticos a participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021, en donde serán electos los candidatos a Presidente de la República, designados presidenciales, diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano, alcaldes y regidores.

Entonces, cada partido elegirá a 2,740 candidatos a estos cargos de elección popular en estas votaciones para las que, según el censo actual, que data de 2017, están habilitados para votar 6.2 millones de personas.

Las elecciones generales se efectuarán el 28 de noviembre de 2021, de donde saldrán electas las nuevas autoridades del país para el período 2022-2026.

El magistrado Lobo indicó que el próximo mes se estará culminado el plan de bioseguridad.

Honduras contabiliza más de 70 mil casos de covid infectados por el coronavirus, de los que se registran más de 2 mil decesos, desde que se registraron los primeros os enfermos el 11 de marzo de 2020.

Las elecciones en Honduras se desarrollarán en marzo de 2021 a nivel primario y en noviembre para las generales. Foto: Archivo.

DOS MASCARILLAS POR MIEMBRO DE MESA

Para los comicios primarios se deberán adquirir diversos insumos, como gel de manos, alcohol, alfombras de desinfección, cloro, mascarillas, entre otros, consideró.

Con relación a las mascarillas, Lobo dijo que se tendrán que entregar al menos dos a cada uno de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras.

“La recomendación es darle mascarillas de alta calidad como la KN95 y darle dos por personas”, enfatizó el magistrado. Una mascarilla de este tipo cuesta, en promedio, 75 lempiras.

Según Lobo, unos 20 movimientos de los tres partidos políticos mayoritarios, Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación estarían participando en las elecciones de candidatos.

“Multiplique 20 representantes y sus suplentes y multiplique por 25 mil mesas, eso le da el millón de personas que deben tener su kit de bioseguridad”, detalló.

Lobo explicó que han tomado como referencia para aplicar la estrategia electoral en el contexto de la covid-19 la experiencia de República Dominicana, que realizó las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones el 5 de julio pasado.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021 asigna una partida de 1,833 millones de lempiras al CNE, lo que representa 1,700 millones más el que presupuesto vigente de 2020.

El Congreso Nacional determinará si aprueba el instrumento financiero nacional.